La Distribución, El Consumo De Energía y Recursos a Nivel Global y Local

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
La distribución, el consumo de energía y recursos a nivel global y local

La energía eléctrica producida en las centrales, tras ser transformada, pasa al tendido eléctrico, haciéndola llegar a industrias, hogares y otros lugares de trabajo, para lo cual ha de volver a pasar por transformadores que rebajan su voltaje.
Desde el advenimiento de la revolución industrial, el consumo energéticomundial ha crecido de forma continuada. En 1890 el consumo de combustibles fósiles alcanzó al de biomasa utilizada en la industria y en los hogares.
Combustibles fósiles
Durante el siglo veinte se observó un rápido incremento en el uso de los combustibles fósiles que se multiplicaron por veinte. Entre 1980 y 2004, las tasas anuales de crecimiento fueron del 2%.
El carbón suministró la energíapara la revolución industrial en los siglos XVIII y XIX. Con la llegada del automóvil, de los aviones y con la generalización del uso de la electricidad, el petróleo se convirtió en el combustible dominante durante el siglo XX. El crecimiento del petróleo como principal combustible fósil fue reforzado por el descenso continuado de su precio entre 1920 y 1973. Tras las crisis del petróleo de 1973 y1979, en las cuales el precio del petróleo se incrementó desde los 5 hasta los 45 dólares estadounidenses por barril, se produjo un retraimiento del consumo de petróleo. El carbón y la energía nuclear pasaron a ser los combustibles elegidos para la generación de electricidad y las medidas de conservación incrementaron la eficiencia energética.
En EE.UU. el automóvil medio aumentó a más del doblelas millas recorridas por galón. Japón, que soportó la peor parte de las crisis del petróleo, realizó mejoras espectaculares y ahora presenta la mayor eficiencia energética del mundo. Tras los últimos cuarenta años, el uso de combustibles fósiles ha continuado creciendo y su participación en el suministro energético se ha incrementado. En los últimos tres años, el carbón, que es una de las fuentesmás sucias de energía, se ha convertido en el combustible fósil de más rápido crecimiento.
Energía nuclear
En 2005 la energía nuclear representó el 6,3% del suministro de energía primaria total. La producción energética nuclear en 2006 alcanzó los 2.658 TWh, lo que representa el 16% del total de la producción mundial de electricidad. En noviembre de 2007, estaban operativos a nivel mundial 439reactores nucleares, con una capacidad total de 372.002 MW. En construcción habían otros 33 reactores, planeados 94 y en estado de propuesta 222. Entre las naciones que no la usan en la actualidad, 25 países están construyéndolos o se lo proponen. Algunos países han anunciado planes para suprimir la energía nuclear, pero hasta la fecha tan sólo lo ha llevado a la práctica (aunque continúa importandoelectricidad de naciones con centrales nucleares activas). Además de esto, aunque Austria, Filipinas y Corea del Norte han construido centrales nucleares, estos países las abortaron antes de que fueran puestas en marcha.
Energías renovables
En 2004, el suministro de energía renovable representó el 7% del consumo energético mundial. El sector de las renovables ha ido creciendosignificativamente desde los últimos años del siglo XX, y en 2005 la inversión nueva total fue estimada en 38 mil millones de dólares estadounidenses. Alemania y China lideran las inversiones con alrededor de 7 mil millones de dólares estadounidenses cada una, seguidas de Estados Unidos, España, Japón e India. Esto ha resultado en 35 GW de capacidad adicional al año.
Energía solar
Los recursos energéticosdisponibles mediante la energía solar son de 3,8 YJ/yr (120.000 TW). Menos del 0,02% de los recursos disponibles son suficientes para reemplazar las energías fósiles y las nucleares como fuentes de energía. Considerando que las tasas actuales de uso permanecieran constantes, el petróleo se agotará en 35 años, y el carbón en 200 años. En la práctica no se llegará al agotamiento, ya que a medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución, el consumo de energía y recursos a nivel global y local
  • La Distribución, El Consumo De Energía Y Recursos A Nivel Global Y Local
  • La Distribucion, El Comsumo De Energia Y Recursos A Nivel Global Y Local
  • Problemática ambiental a nivel local, nacional y global.
  • Distribucion del consumo de energia
  • Distribución De Los Recursos A Nivel Mundial.
  • Global y local
  • Consumismo global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS