La Disyuntiva Entre Desarrollo Y Medio Ambiente

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
LA DISYUNTIVA ENTRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE

El país atraviesa por uno de los momentos más críticos en cuanto a las decisiones políticas que deba tomar el Gobierno para garantizar uncrecimiento económico acorde con las necesidades que demanda la sociedad y, de manera simultánea, la preservación del patrimonio colectivo ambiental.

Por: Juan Mayr. Publicado: 03/04/2011. www.semana.comLos antecedentes no son los mejores. De tiempo atrás, importantes líderes del sector empresarial, y no pocos funcionarios públicos, han visto en la normatividad ambiental un obstáculo para eldesarrollo de sus actividades, muchas de ellas estimuladas por ganancias de corto plazo. Entre sus quejas están lo engorroso y el largo tiempo que se requiere para que la autoridad ambiental expida un permisoo una licencia ambiental. Además, cuando los proyectos coinciden con la afectación de territorios colectivos, las dificultades y quejas que se manifiestan tienen que ver con los procesos de consultaprevia con los grupos étnicos, asunto que carece de reglas claras y que está en manos del Ministerio del Interior. Esta mala concepción de los procesos de desarrollo ha llevado, tal como he mencionadoen repetidas ocasiones, al debilitamiento de la institucionalidad ambiental del país y de los procedimientos para obtener una licencia o para realizar una consulta previa. En muchas ocasiones, a lolargo de los ocho años del pasado gobierno, tan solo bastaba una señal del más alto nivel para la obtención de los respectivos permisos.

Así, de manera equivocada, algunos empresarios prefirierontomar ese tipo de atajos y muchos de los proyectos de desarrollo fueron aprobados sin contar con los estándares ambientales y culturales que exigen las leyes. Con el tiempo, varios de esos proyectos hanido a revisión de la Corte Constitucional luego de que las comunidades afectadas interpusieran acciones de tutela que, por lo general, han sido falladas en favor de sus derechos. En este campo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente y desarrollo sostenible
  • Sociedad, Medio Ambiente Y Desarrollo
  • Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Medio Ambiente Desarrollo 6
  • Dimensiona el medio ambiente y el desarrollo.
  • DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE
  • Desarrollo Sustentable Y Medio Ambiente
  • desarrollo y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS