la diversidad cultural

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
CONTROL DE LECTURA

TITULO DEL LIBRO: La diversidad socio-cultural: Nuevos retos.
NOMBRE DEL AUTOR: María del Carmen López López
TEMA QUE ABORDA: La diversidad socio-cultural: Nuevos Retos.IDEA PRINCIPAL: Razones que justifican el desarrollo de una educación para la educación socio-cultural.
IDEAS SECUNDARIAS: Los términos multicultural e intercultural no siempre han estado vinculados alconcepto de educación, al menos no explícitamente, por lo que de hecho, es algo relevantemente reciente. El sistema democrático, por su propia naturaleza, contribuye como ningún otro al reconocimientode la igualdad de las personas, el derecho a la identidad cultural de los pueblos, la participación efectiva de todos los ciudadanos fomentando la apertura hacia otras formas culturales así como latolerancia y la solidaridad.
PROPOSITO DE LA LECTURA: Conocer la adopción de una visión dinámica cultural, ofrecer una educación que contemple la diversidad cultural como fenómeno relativamentereciente, de los antecedentes de la educación intercultural, poniendo de manifiesto el gran impulso.
PROPOSITO U OBJETIVOS DEL TEXTO: Este breve recorrido por las diferentes opciones analizadas no solorefleja la evolución experimentada en el ámbito educativo en relación a la diversidad cultural, sino que nos permite apreciar como esta tendencia nos conduce hacia planteamientos de mayor complejidad ycompromiso con el fenómeno multicultural.
CONCEPTOS POCO CLAROS:
Mestizaje.
Discernir
SINTESIS: La propuesta educativa del carácter intercultural, se plantea como meta combatir aquellosobstáculos (sistemas económicos injustos, políticas, discriminatorias, aparatos escolares que apoyan actitudes racistas,..) que generan violencia, dificultan el desarrollo integral del individuo, la igualdadde oportunidades y las posibilidades del entendimiento entre los miembros de los distintos grupos étnicos y culturales.
COMENTARIO PERSONAL: En este capítulo pude encontrar conceptos más claros en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS