La Diversidad De Especies

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
LA COMUNIDAD COMO UNIDAD DE ESTUDIOS:

LA DIVERSIDAD DE ESPECIES

OBJETIVO

• Aplicar diversos índices de similitud en el análisis de la comunidad, que lleve a un nivel de comparación con otras comunidades similares.

FUNDAMENTO TEÓRICO

COMUNIDAD BIÓTICA

La comunidad biótica es una reunión de poblaciones que viven en un área o en un hábitat físico determinados; es una unidadlaxamente organizada, hasta el punto que posee características complementarias de las de sus componentes individuales y de poblaciones y funciona como unidad mediante transformaciones metabólicas acopladas. Es la parte viva del ecosistema. El término de “comunidad biótica” es un término general y debería seguir siéndolo, que puede emplearse para designar reuniones naturales de diversos tamaños, desde labiota de un pedazo de leña hasta los de un gran bosque o un mar. Las comunidades mayores son las que ostentan un tamaño y un grado de organización tales, que son relativamente independientes, o sea que sólo necesitan recibir desde fuera energía solar y son relativamente independientes de las entradas y salidas de las comunidades adyacentes. Las comunidades menores, en cambio, son las que dependenen mayor o menor grado de las agrupaciones vecinas. Las comunidades no sólo poseen una unidad funcional precisa, con estructuras tróficas y tipos de corriente de energía característicos sino que poseen también unidad de composición, por cuanto existe cierta posibilidad de que algunas especies aparezcan juntas. Sin embargo, las especies son en gran parte substituibles en el espacio y el tiempo, demodo que comunidades funcionalmente similares podrán presentar composición distinta en cuanto a aquellas. El concepto de comunidad es importante en la práctica de la ecología, porque “según va la comunidad, así va el organismo”. Así, por ejemplo, la mejor manera de “controlar” un organismo particular, ya sea que deseemos favorecerlo o combatirlo, consiste más bien en modificar la comunidad que enintentar “atacarlo” directamente. Se ha demostrado una y otra vez, en efecto, que obtenemos una mejor población de codornices, Por ejemplo más bien manteniendo la particular comunidad biótica en la que la codorniz mejor prospera, que criando y exponiendo codornices o manipulando cualquier otro del conjunto de los factores limitativos (como el de los depredadores). Y los mosquitos puedencombatirse a menudo de modo más eficaz y barato modificando la comunidad acuática entera (haciendo fluctuar los niveles del agua), que tratando de envenenar los organismos directamente. Puesto que la “naturaleza” prospera en condiciones de trastorno continuo del suelo, la mejor manera de controlarla a lo largo de los caminos, por ejemplo consiste en dejar de escarbar y arar el soporte y los bordes de loscaminos y estimular el desarrollo de una vegetación estable contra la que la maleza no pueda competir. El bienestar del hombre, al igual que el de la codorniz o del mosquito o la hierba, depende en última instancia de la naturaleza de las comunidades y los ecosistemas en los que impone su cultura.

BIODIVERSIDAD

Biodiversidad, contracción de la expresión ‘diversidad biológica’, expresa lavariedad o diversidad del mundo biológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de ‘vida sobre la Tierra‘. El término se acuñó en 1985 y desde entonces se ha venido utilizando mucho, tanto en los medios de comunicación como en círculos científicos y de las administraciones públicas.
Se ha hecho habitual, por funcionalidad, considerar tres niveles jerárquicos de biodiversidad:genes, especies y ecosistemas. Pero es importante ser consciente de que ésta no es sino una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definición exacta del término ni, por tanto, acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad. El mundo biológico puede considerarse estructurado en una serie de niveles de organización de complejidad creciente; en un extremo se sitúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad de especies
  • Biodiversidad (diversidad genética / diversidad de especies)
  • La tierra
  • Diversidad genética, especie, ecosistema.
  • Diversidad de especies en méxico
  • ensayo diversidad de especies
  • PÉRDIDA DE DIVERSIDAD Y ESPECIES EXÓTICAS
  • Insectos Y Diversas Especies México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS