la diversidad de mexico

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
La biodiversidad constituye la riqueza viva de nuestro planeta y representa un recurso muy importante para el bienestar social y económico de la humanidad.

México se encuentra entre los tres primeros países con mayor biodiversidad en el mundo. Cuenta con numerosas especies endémicas y hábitats únicos, frágiles muchos de ellos, que son relevantes para la productividad de los ecosistemas; sinembargo, el conocimiento de la estructura y función de dichos sistemas es aún limitado. Asimismo, las interacciones de la diversidad biológica con las actividades humanas preponderantes como la agricultura, urbanización, turismo, ganadería y minería han conllevado la modificación o pérdida de los sistemas biológicos naturales. Lo anterior hace impostergable realizar una evaluación del efecto de lasactividades humanas sobre la diversidad biológica y el funcionamiento de los sistemas biológicos con el fin de lograr un mejor manejo y conservación de los mismos.

Esta línea estratégica realiza investigación científica con la finalidad de contribuir de manera relevante al conocimiento de la biodiversidad del país y que dicho conocimiento incida significativamente en el establecimiento depolíticas públicas y toma de decisiones para conservar la biodiversidad y usarla de manera sustentable.
Extracto del documento Biodiversidad, Primera Edici�n SEMARNAP, Biodiversidad, Primera edici�n, 1999 D.R. © Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a cargo del Centro de Educaci�n y Capacitaci�n para el Desarrollo Sustentable y con los siguientes creditos:

Producci�n: GabrielH.Garc�a Ayala
Cuidado de la edici�n: Miguel �ngel Dom�nguez P�rez Tejada
Textos: Rafael Ram�rez, Tania Berrocal, Manuel Gonz�lez Escamilla y Lourdes Aguirre Jones
Ilustraciones: lvonne Medina y Carlos Viniegra
Se puede consultar en la P�gina internet: www.semarnat.gob.mx
Biodiversidad en M�xico

La diversidad de especies en el planeta ha sido estimada entre 5 y 50 millones o m�s, aunque ala fecha s�lo se han descrito alrededor de 1.4 millones (McNeelly et al., 1990).

El n�mero total de especies conocidas en M�xico es de 64 878 aproximadamente. Junto con Brasil, Colombia e lndonesia, M�xico se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Al respecto, se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 demam�feros. Estas cifras, comparadas con otros pa�ses en el plano mundial, colocan a M�xico como un pa�s megadiverso, ya que presento al menos 10% de la diversidad terrestre del planeta (Mittermeier y Goettsch, 1992). En el cuadro siguiente se muestra el lugar que ocupa nuestro pa�s con respecto a algunos vertebrados y plantas.

Grupo Pa�s N�mero de especies
Plantas
Brasil
Colombia
China
M�xicoAustralia
55,000
45,000
30,000
26,000
25,000
Anfibios
Brasil
Colombia
Ecuador
M�xico
Indonesia
516
407
358
282
270
Reptiles
M�xico
Australia
Indonesia
Brasil
India
707
597
529
462
433
Mam�feros
Indonesia
M�xico
Brasil
China
Zaire
519
439
421
410
409
Tomado de: Mittermeir y Goettsch, 1992.
Aunada a esta riqueza, M�xico cuenta con gran cantidad de especiesdistribuidas exclusivarnente dentro de sus l�mites geopoliticos, es decir, especies end�micas. M�s de 900 especies de vertebrados son exclusivas de nuestro territorio.

�Qu� factores afectan la biodiversidad?

Las principales amenazas son:

Alteraci�n de h�bitats, com�nmente por un cambio de ecosistemos a agroecosistemas (a menudo monocultivos). Es la amenaza m�s importante relacionada concambios en el uso del suelo.

Sobreexplotaci�n, es decir, extracci�n de individuos a una tasa mayor que la que puede ser sostenida por la capacidad reproductiva natural de la poblaci�n que se est� aprovechando.

Contaminaci�n qu�mica. Se refiere a los desequilibrios ecol�gicos producidos por sustancias t�xicas provenientes de fuentes industriales, tales como �xidos de azufre, de nitr�geno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad en mexico
  • Diversidad De Mexico
  • Diversidad en México
  • diversidad en mexico
  • Mexico y su diversidad linguistica
  • Diversidad Cultural De Mexico
  • diversidad religiosa en Mexico
  • la diversidad cultural en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS