La diversidad del curriculo escolar

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Se refiere a las diferencias que presentan todas las personas. El ser diferente es natural porque es algo muy particular y característico de la persona.
LA DIVERSIDAD EN EL CURRICULO ESCOLAR:
El DCN nos dice que la diversidad es algo común en nuestro país y que por tanto los maestros debemos diversificar y adaptar todo su contenido de enseñanza dependiendo las necesidades de los alumnos en ellugar donde nos encontremos enseñando. Esto para asegurar:
* El mejorar la calidad educativa.
* Asegurar la igualdad de oportunidades.
* Toma de decisiones compartidas.
* Ayudar a todos los alumnos sin hacer diferencias a construir su propio aprendizaje.
CONSECUENCIAS:
* DISCRIMINACION: se produce al comprar a las personasen un patrón el cual consideran como normal y al verque algunas personas no cumplen con ese patrón las rechazan y aparten de su entorno social.
* MODERNIDAD: hoy en día las personas con esto de la modernidad y el avance de la tecnología se vuelven más insensibles y solo piensan en las apariencias mas no en el interior o personalidad de las personas, esto contribuye mucho a la discriminación.

EDUCANDO EN LA DIVERSIDAD HACIA UNA SOCIEDADINCLUSIVA
1.- DISCAPACIDAD INTELECTUAL:
Vienen a ser las limitaciones en cuanto al funcionamiento intelectual, en la conducta adaptiva. Tiene características que abarcan aspectos psicomotor, en el cual generalmente presentan torpeza; aspecto social, presentan inmadurez; y aspecto del lenguaje, no se expresan ni comprenden ni mucho menos articulan verbalmente bien.
2.- DISCAPACIDAD AUDITIVA:
Es ladisminución que tienen algunas personas para escuchar los sonidos con la misma intensidad con la que se presentan. Debido a esto algunos alumnos no pueden llevar un proceso de enseñanza aprendizaje correcto.
3.- DISCAPACIDAD SENSORIAL:
* DISCAPACIDAD AUDITIVA:
Es la discapacidad que poseen aquellas personas a las que se les denomina sordo y que por ello no pueden manejar bien el lenguajehablado.

* DISCAPACIDAD VISUAL:
De esta deficiencia visual carecen algunas personas que tienen disminución o defecto para ver, y que les impide el poder desempeñar su vida normalmente, entre ellas tenemos la ceguera y la baja visión.
* DISCAPACIDAD MOTORA:
Es la discapacidad que el niño presenta debido a una deficiencia en su estructura ósea lo cual lo limita a poder desarrollarse ydesempeñarse correctamente.
TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS
Los tipos de necesidades educativas que se presentan son:
* TRANSITORIAS:
Necesidades comunes.- son necesidades educativas que comparten todos los alumnos de un I.E.
Necesidades no asociadas a discapacidad.- son aquellas que pueden ser resueltas por los docentes.
* PERMANENTES:
* Necesidades no asociadas a una discapacidad.-son aquellas necesidades que no pueden ser resueltas por docentes sino que se necesita de otros profesionales más.
FUNCIONES DEL PSICOLOGO EDUCACIONAL
La función del psicólogo educacional es capacitar tanto a los alumnos como a los padres de familia para que mismos orienten a sus hijos y sean sus mejores maestros y contribuyan en gran manera al mejoramiento de las discapacidades de sus hijos.FUNCIONES DEL TERAPISTA DEL LENGUAJE
Dentro de sus funciones están el estimular el lenguaje integral de los estudiantes que lo requieran aplicando diversas técnicas que favorezcan el mejoramiento de estos. Así como también capacitar a los docentes para que sepan tratar a los alumnos que posean estos tipos de problemas y esta manera poder incluirlos a la educación básica regular.

Lasnecesidades educativas varían de acuerdo al lugar donde se ubiquen las I.E. , es decir a su contexto, por ello un alumno de la sierra tiene muchas más necesidades que un alumno de la costa pues mientras el de la sierra carece de uso práctico de la tecnología lo cual dificulta aun mas su aprendizaje en el caso de que carezca de dificultades ya antes mencionadas, y un alumno de la costa pues tiene mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curriculo escolar
  • Diversidad escolar
  • Diversidad Escolar
  • RELATORIA CURRICULO Y CULTURA ESCOLAR
  • Las tic al currículo escolar
  • Currículo Escolar Del Estudiante C.E.D.E.
  • Diversidad En Ambito Escolar
  • Cultura escolar y cambio curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS