La diversidad sexual - el próximo poder fáctico

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
LA DIVERSIDAD SEXUAL EN CHILE: EL PRÓXIMO GRAN PODER FÁCTICO

En Chile cada vez se le da mas relevancia al tema de la diversidad sexual, el que se ha ido transformando en un factor a considerarimportante en distintos ámbitos de discusión. Es trascendental que esto suceda, puesto que la homosexualidad se convertirá dentro de los próximos años uno de los poderes fácticos más influyentes delpaís.
Desde hace muchos años todo lo concerniente a la diversidad sexual ha ido instalándose como tema de discusión a nivel social e incluso legislativo. Pero uno de los mayores poderes del país, laderecha tradicional y moralista, ha hecho y sigue haciendo todos los esfuerzos posibles para bajarle el perfil y mirar en menos su importancia, porque como bien es sabido "el autoritarismo de derecha secorrelaciona con toda una variedad de prejuicios” (Citado por Toro- Alfonso,2012, p.71) Pero no tiene sólo que ver con los prejuicios, sino que también con el hecho de que la derecha sabe bien quela diversidad sexual es un potencial poder fáctico que puede, desde su planteamiento liberal y progresista generalmente, atentar contra los intereses propios de un sector claramente de valorescontrarios, conservadores y moralistas.
Hoy por hoy, en Chile la homosexualidad se ha instalado públicamente cómo un elemento de control político que no puede ser pasado por alto. Esto porque cada vez lapoblación nacional manifiesta con mayor libertad su apoyo a las causas relacionadas con la homosexualidad: sin ir más lejos, la “encuesta Nacional UDP 2010, muestran que el 57,3% de los encuestadosdice estar de acuerdo y muy de acuerdo con que la homosexualidad es una opción sexual válida; más de la mitad de la población total” (UDP, 2011).
Las minorías sexuales han sabido dar una dura batallay ganar varias de éstas. Al respecto, Orlando Olave señala que “las minorías sexuales han logrado protegerse de la ignorancia y la discriminación de parte de minorías críticas y mayorías no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo, Poder Socioeconomico & Diversidad Sexual En Guadalajara
  • Diversidad Sexual
  • Diversidad sexual
  • Diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • Diversidad Sexual
  • diversidad sexual
  • diversidad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS