La Diversidad Social y Cultural en Guatemala

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Introducción

La riqueza cultural de Guatemala empieza en cada uno de sus Departamentos, ya que cuenta con sus pueblos y en ellos encontramos una diversidad de trajes típicos e idiomas que predominan en los distintos Departamentos y con ello somos una comunidad multicultural y multilingüe.

Es importante aceptar la diversidad cultural en forma amplia ya que refleja una visión madura que escontrastante con el miedo a las pequeñas diferencias que hacen que las culturas no solo en el desarrollo individual sino también en el desarrollo colectivo cuando se es diferente se genera desconfianza y se activan mecanismos de defensa y se realizan intentos para desaparecer dichas diferencias, es por estas razones que aun en la actualidad siguen existiendo enfrentamientos étnicos, religiosos ynacionalistas que se nutren cada vez más con un miedo irracional; es por ello que la UNESCO ha realizado distintas actividades para que como sociedad aprendamos a aceptar la diversidad cultural.
El siguiente documento tiene como principal objetivo describir los elementos principales, así como las manifestaciones, de la diversidad étnica cultural en la ciudad de Guatemala. Siendo este país altamentediverso culturalmente se hace necesario comprender los límites y las diferencias respecto al factor étnico y al factor cultural, no es lo mismo hablar de etnias que hablar de cultura, sin embargo los dos conceptos tienen un punto de convergencia muy importante en el tejido social guatemalteco, en el que se entrelazan como parte de la adaptación de los individuos, que conforman ese tejido social, ala variación del entorno.








La Diversidad Social y Cultural en Guatemala
Diversidad Cultural, Guatemala un país multicultural, pluriétnico, ubicación geográfica y número de habitantes por grupos sociolingüísticos, idiomas existentes en Guatemala.
La diversidad cultural y lingüística puede describirse como la totalidad de la "riqueza cultural y lingüística" presente en la especiehumana. Históricamente, el carácter distintivo de la cultura y la lengua ha constituido los fundamentos sobre los cuales las sociedades humanas han establecido sus propias identidades: pensamos en nosotros como hablantes de determinadas lenguas y nos adherimos a ciertas religiones, costumbres, valores y visiones del mundo que nos parecen obvias. Asimismo, las sociedades han mantenido susrelaciones con otras sociedades sobre la base de estas mismas o diferentes características distintivas. Cuantos hablan la misma lengua y poseen las mismas creencias se sienten parte de un "nosotros"; a quienes hablan otras lenguas y tienen diferentes costumbres y creencias, se les considera "otros". Estos "otros" pueden percibirse de forma neutral como "extranjeros" o, más negativamente, como elequivalente de lo que en la antigüedad se denominaban "bárbaros" o, incluso de manera más positiva como "extranjeros" que son bien recibidos por el enriquecimiento y los nuevos conocimientos que aportan.

Semejanzas y diferencias
Los conocimientos, las costumbres y las creencias varían, pues, por razones sociales. Pero también dependen de las condiciones ambientales concretas a las que se han adaptadolas personas: los alimentos que comemos, la forma en que estos se conservan, los ritmos de trabajo (influye la luz; las secuencias de frío y calor, que sea invierno o verano, las estaciones lluviosas y secas), etc., del lugar donde se habite.
Pese a que existen grandes diferencias culturales entre las sociedades humanas, muchos aspectos son también universales y, aunque difieran, todos lospueblos tienen sus creencias respecto de fuerzas externas e invisibles que influyen en ellos o les guían, y rituales para celebrar las etapas de la vida: el nacimiento, la pubertad, el alumbramiento, la muerte, etc.

Diversidad Cultural
La diversidad cultural refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad cultural guatemala
  • Diversidad Cultural y Lingüística de Guatemala
  • Diversidad Cultural En Guatemala
  • Diversidad Cultural en Guatemala
  • Diversidad Cultural De Guatemala
  • Diversidad y Clases Sociales en Guatemala
  • Exclusion social y diversidad cultural
  • Diversidad Social Y Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS