La Diversidad

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
INTRODUCCION
No todos los alumnos y alumnas aprenden con la misma facilidad. Es cierto que las capacidades
juegan un papel importante, pero no lo es menos que si proporcionamos ayudas adecuadas
Posibilitamos el desarrollo intelectual y afectivo del alumno o alumna ampliando progresivamente
Su capacidad para aprender de forma autónoma (contando con el profesorado como “facilitador
Deaprendizajes”).
No todos los alumnos y alumnas aprenden de la misma forma. Hay quienes no son capaces de mantener su nivel de atención durante mucho tiempo, frente a quienes trabajan de manera ininterrumpida; hay quienes dan respuestas impulsivas, no meditadas, frente a quienes se muestran reflexivos; algunos y algunas prefieren trabajar individualmente, mientras hay quienes prefieren el trabajo enpequeño grupo; etc.
En nuestro caso, la diversidad se ve acentuada por la procedencia del alumnado de distintos centros educativos, lo que presupone la necesidad de coordinación con dichos centros.
La educación tiene como finalidad fundamental promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de determinados contenidos de la cultura necesarios para que losalumnos puedan ser miembros activos en su marco sociocultural de referencia. Para conseguir la finalidad señalada, la escuela ha de conseguir el difícil equilibrio de ofrecer una respuesta educativa, a la vez comprensiva y diversificada; proporcionando una cultura común a todos los alumnos, que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades, y respetando al mismo tiempo sus características ynecesidades individuales.
La diversidad es una realidad irrevocable que se encuentra presente a lo largo de nuestra vida, por ello es indispensable percatarnos de la necesidad que implica inclinarse por una educación abierta la cual se oriente a atender a la diversidad donde estemos conscientes de que no hay una institución educativa homogénea y uniforme, y entender que todos somos diferentes.Hablar de diversidad no es sólo enfocarnos en los niños o individuos con necesidades educativas especiales que es en lo primero que pensamos, sino que cuya palabra engloba todas aquellas diferencias étnicas y culturales identificando a cada individuo como un ser único.
Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en nuestra labor como docentes es precisamente atender esa diversidad presenteen cada una de nuestras aulas y ello implica un arduo trabajo a desempeñar. Pero es vergonzoso encontrar a educadores donde esa diversidad la utilizan para segregar y no para integrar un ambiente cálido donde se adquieran grandes aprendizajes. El tener un grupo heterogéneo es benéfico como nos dice Vygotsky los conocimientos no los van adquirir por sí solos, se aprende a través de la interacción,por ello es indispensable aprovechar cada una de esas diferencias existentes en nuestras aulas para convertirlas en situaciones de aprendizajes.
Elegimos realizar este proyecto en base a este bonito tema, ya que hablar de diversidad dentro de un aula o una sociedad es hablar de mundos muy diferentes pero a la vez siendo parte de uno mismo. A lo largo del proceso de nuestra formación comoEducadores, hemos pasado por inolvidables experiencias que nos han dejado valiosos conocimientos para seguir aprendiendo y en determinado momento transmitir esos conocimientos a esos pequeños que esperan aprender como ellos dicen cuando alguien les pregunta a qué asisten al Jardín de Niños.

ANTECEDENTES
Este grandioso proyecto surge principalmente de nuestra experiencia propia debido a lasproblemáticas y no problemáticas que se suscitan dentro de un Jardín de Niños o una aula en este caso de Educación Preescolar ya que cada pequeño es distinto y especial y por lo tanto con necesidades educativas diferentes.
Ante esto la escuela debe ofrecer a los pequeños oportunidades formativas que sean de calidad, independientemente de cada una de esas diferencias ya sean socioeconómicas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS