La diversificación desde la teoría de recursos y capacidades

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
La diversificación desde la teoría de Recursos y Capacidades

Cuando una empresa decide aumentar su crecimiento, se enfrenta a dos escenarios, el primero; Generan una estrategia de expansión y elsegundo realizar una estrategia de diversificación. Aquí la empresa decide si quiere seguir penetrando con los mismos productos y mismos mercados o desarrollar nuevos productos y nuevos mercados.
Lasdecisiones que tome una compañía, cualquiera que sea su orientación, debe analizarse para su conveniencia teniendo en cuenta si sus recursos y capacidades, son necesarios para realizar con éxitoalguna modificación.

Una empresa puede tomar esta decisión si se pregunta, Si cuenta con los recursos y capacidades necesarias para llevar acabo la diversificación. Y de acuerdo a lo planteado por elautor, La decisión de la diversificación solo estará justificada, si se poseen los recursos sobrantes o en exceso (Charterrerjee y Wernerfelr, 1991), que tienen múltiples usos y para los cuales existeimperfección en el mercado (Peteraf 1993:188, Suárez, 1994;106; Dewan, Michael y Min, 1998;221).
Los RECURSOS se definen como las cosas o elementos que se posee y tiene un uso definido y lasCAPACIDADES son las formas de hacer las actividades y utilizar los recursos.

Bajo este punto de vista vamos identificar los diferentes tipos de diversificación, los cuales dependen del tipo de recursosque se tienen, es decir si una empresa tiene recursos con los cuales se pueden hacer diversos productos, se conoce como FLEXIBILIDAD o DIVERSIFCACION NO RELACIONADA. Para el caso contrario de que losrecursos sean muy específicos, se le conoce como INFLEXIBILIDAD y es aquí donde la DIVERSIFICACION ESTA COMPLETAMENTE RELACIONADA.

Aquí entra a jugar un importante papel los diferentes tipos derecursos, ya que los recursos FISICOS como los INTANGIBLES se pueden clasificar dentro del tipo de diversificación relacionada, en cambio los recursos TANGIBLES como los FINANCIEROS, llevan a realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diversificación desde la Teoría de Recursos 2
  • El enfoque desde la teoría de los recursos y las capacidades
  • Teoria De Recursos Y Capacidades
  • Relatoria de la teoria de los recursos y las capacidades
  • Teoria Recursos y Capacidades
  • Teoria De Recursos y Capacidades
  • Teoria de recursos y capacidades
  • Teoría De Recursos Y Capacidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS