La Divina Comedia Ensayo

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
LA DIVINA AMISTAD

En este ensayo pretendemos ver el valor de la amistad, como dante retoma ese valor para su beneficio. Y además caer en cuenta que todas las personas que están a su alrededor son importantes, miraremos que tan importante es que una persona tenga la capacidad de tener ese valor y reconocer que así tengamos diferencias con las demás personas es necesario afianzarnos con ellaspara tener una buena armonía.
La amistad es un vínculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos, confianza etc. Los lazos de amistad se potencian mutuamente y no puede existir por separado. La realidad de la amistad es dual. Implica la existencia de al menos dos personas. La amistad necesita a unas personas para compartir, crecer mutuamente y descubrirse en élsus valores y también sus deficiencias.
Dante recibe la ayuda de Virgilio con por medio de su travesía lo ayuda a salir de diferentes problemas y lo guía hasta lograr la “perfección”. Un amigo esta en las buenas y en las malas, sea el problema que sea se podrá contar con el. Un amigo no es el que le alcahuetea todo, sino es el que te ayuda a ser mejor, nos mejora nuestras deficiencias, noscorrige en los momentos en que estamos haciendo las cosas mal. Un ejemplo claro “El buen Maestro dijo: Hijo ahora mira las almas de aquellos a quienes venció la ira: y quiero que por cierto creas que bajo el agua hay gente que suspira, y borbotean esta agua que está arriba, como el ojo te dice, a donde gire” 1.
Aquí vemos la importancia de Virgilio sobre dante ya que a un amigo lo necesitascuando estás pasando por una situación insegura para que nos aconseje según su parecer, le pedimos su opinión, para que luego nosotros elijamos nuestro propio criterio. Es importante reconocer que todas las personas que tenemos a nuestro alrededor no siempre son las más indicadas, por eso tenemos que saber elegir nuestras amistades por que un amigo se reconoce no por lo que tiene sino por lo que es.La amistad verdadera siempre es desinteresada eso es lo mas importante para que alguien mantenga una buena lealtad sobre las personas que están siempre a su lado. Un amigo verdadero no abandona en las dificultades, no traiciona; nunca habla mal del amigo, ni permite que, ausente sea criticado, porque sale en su defensa.

Virgilio siempre ayudo a dante sin recibir nada a cambio, siempre estuvoa su lado, nunca lo abandono. Virgilio estaba dotado de ese valor el cual muy importante por que muy pocas personas pueden tenerlo. La verdad dante aprende mucho de Virgilio a medida que van en su recorrido dante aprende a perder sus miedos, a ser humildes, a no caer enla tentación por que a medida que van viendo horrorosas visiones en el infierno reflexiona y va viendo todas las atrocidades en las cual él podría salir como por ejemplo “Tal es la cualidad de esta Tolomea que muchas veces cae aquí el alma antes que Átropo le dé la vuelta. Y para que tú de buena gana me raigas las vidriosas lágrimas del rostro, sabe queasí que una alma traiciona” 2.
Noveno circulo. TOLOMEA: allí se encuentran los traidores a sus amigos. Dante nos puede hacer ver su obra el tipo de círculo en el que podemos estar si traicionamos a nuestros amigos. Indiscutiblemente puede que no sea realidad pero nos hacer reflexionar sobre la traición a las personas que mas queremos, estamos en una sociedad donde la amistad es de toma y dame,donde la amistad ya perdió su significado y se volvió algo material. Podríamos decir que la dualidad y la confianza se ha perdido y ha pasado a ser dependiente y alcahueta de alguien, es decir que necesita a alguien para que lo encubra en cualquiera sobre la responsabilidad de sus actos Es importante entender que todos somos diferentes y que la verdadera amistad consiste en armonizar nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "Divina Comedia"
  • Ensayo sobre la divina comedia
  • Ensayo divina comedia comparativo
  • LA DIVINA COMEDIA ENSAYO
  • Ensayo divina comedia
  • Ensayo la divina comedia
  • La divina comedia ensayo de el infierno
  • ENSAYO DIVINA COMEDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS