la divina comedia paraiso 1 y 30 y la odisea

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
LA DIVINA COMEDIA
EL PARAISO
CANTO 1:
concepción religiosa del universo. Filosofía tomista. Se desarrollan verdades teológicas a partir del principio creador que todo lo mueve.
• Preocupación de dante por lo terrenal.
• Prevalece el clima espiriual
• Dante va ascendiendo de una manera inexplicable. En el verso 13 pide ayuda. Y en el verso 37 es primavera, comienza el viaje con el díapleno lleno de luminosidad. Beatriz logra contemplar la verdad de dios (luz)
• Dante consigue acceder al sol pero encuentra dificultad en acceder a la luminosidad, porque estaba vivo.
• Dios sabe lo que siente dante y lo que esta pasando. Beatriz advierte que dante tiene una inquietud.
• Insiste en la armonía del universo pero la existencia del libre alberdio que puede romper con lo natural.Resumen:
La gloria de aquel que todo lo mueve se difunde por el Universo. Dante invoca a Apolo para que éste lo llene de valor. Dante continua admirando su asenso al Paraíso; y por lo cual Beatriz le llama la atención diciéndole “No debes pues, a lo que pienso, admirarte mas más de tu ascensión. Lo más maravilloso en ti sería que, libre de todo obstáculo te hubieras sentado abajo, como lo sería elque la viva llama permaneciese quieta y apagada a la Tierra.
CANTO 30:
• Predominan Dios, los santos y los bienaventurados. La belleza de Beatriz
• Los primeros nueve versos hablan de la situación astronómica. Del verso 10 al 27 dante no puede hablar, da cuenta de lo sagrado y de que es humano, y que no puede abarcar lo divino. Beatriz si puede encambio.
Resumen:
Han alcanzado el cieloEmpíreo, pero la luz excesiva ciega a Dante. Recupera la vista, y contempla ahora a todo el Paraíso como un río de luz entre riberas floridas, en el que se espejan los beatos. La luz se extiende formando una inmensa figura circular que no es sino una rosa de luz y fuego de la que Dante describe las gradaciones. Rosa Sempiterna en eterna primavera ciudad y morada de las almas beatas en innumerablesgradas de resplandor.
la belleza. Tal es el tema del símbolo Beatriz, que Dante halló para representar a la Belleza en sí, sin adjetivos, la compañera de todas las cosas, humanas y divinas, a través de la cual, y por el Amor que la acompaña, comienza el renacimiento del alma. Por ello, no puede menos que decir que sólo Dios sabe lo que la Belleza es por entero.

LA ODISEA- Homero
•Intertextualidad indirecta con la divina comedia. La Ilíada tendría la intertextualidad directa, y la Eneida es mezcla de la Ilíada y la odisea.
• El la odisea se cuenta el viaje de Odiseo de Troya a Ítaca. de manera no lineal.
Resumen:
La Odisea comienza en Grecia, años después de la guerra de Troya. Ulises (Odiseo), el rey de Ítaca, no ha logrado volver a casa y muchos lo creen muerto, hecho que no escierto, la diosa Calipso lo retiene. Además Poseidón (dios del mar) no está dispuesto a dejarle volver a casa por haber cegado a su hijo.
Mientras tanto, en Ítaca, su esposa Penélope es asediada de pretendientes que quieren casarse con ella ahora que Ulises no está. La diosa Atenea guía a Telémaco, hijo de Ulises, para que busque información sobre su padre.
Telémaco visita al rey Néstor en Pilos,este le recibe bien y le aconseja visitar al rey Menelao en Esparta. Una vez allí este le informa que su padre está vivo y es prisionero de Calipso.
Mientras Telémaco está fuera los pretendientes de Penélope hacen planes para matarle a su regreso.
En Olimpo, Atenea ruega a su padre Zeus que tenga piedad de Ulises y que haga que Calipso lo deje marchar. Zeus accede y Ulises emprende su viaje deregreso a Ítaca.
Entonces la barca de Ulises chocará en la tierra de los feacios, donde lo ayuda Atenea haciendo que la princesa se enamore de Ulises y convenza a sus padres para ofrecerle refugio y comida. A cambio los feacios le piden que cuente su historia. Es aquí donde da comienzo el largo relato de las aventuras de Ulises.
Contará como salieron de Troya y llegaron, primero, a una tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion El Paraiso La Divina Comedia
  • Resumen Del Paraiso La Divina Comedia
  • Paraíso Perdido y Divina Comedia
  • Divina Comedia Paraíso Canto I
  • La divina comedia 1
  • Canto 1 de la divina comedia
  • Canto 1 Divina Comedia
  • La Divina Comedia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS