La divina comedia.resumen por cantos i-xiii

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
La Divina Comedia. El Infierno
CANTO PRIMERO
Canto inicial. Aquí Dante se encuentra extraviado en una selva abrupta y áspera, donde mas adelante, al pie de una colina, se topa con una pantera la cual le impide el paso y lo obliga a quedarse donde esta, al día siguiente, Dante retoma su camino ahora por otro lugar donde de nuevo se ve amenazado ahora por un gran león el cual estaba acompañadopor una demacrada loba, al ver esto, Dante, muy atemorizado retrocede y retoma otro camino en el cual, se topa con Virgilio, el cual le acompaña y le guía el resto del camino.

CANTO SEGUNDO
Dante se encontraba en duda acerca de por que se le había sido encomendado este viaje, en el cual debía recorrer los caminos mas eternos y dolorosos, si es que quería llegar hasta donde se encontraban losbienaventurados, el se preguntaba quien lo había creído digno de recorrer estos caminos; aquí, es donde Virgilio describe su misión a Dante, la cual había sido encomendada por tres damas bienaventuradas, entre las cuales la principal era Beatriz, amor eterno de Dante. Virgilio despeja las dudas de Dante y se disponen a continuar por ese abrupto y sombrío camino.

CANTO TERCERO

“Por mi sellega a la ciudad de llanto;
Por mi se llega al dolor eterno,
Y a los que se han perdido para siempre
Con toda su ciencia y amor primigenio,
Y en mi no hay fin ni cambio alguno.
Nada fue antes que yo, sino lo eterno

Ha dictado justicia el gran creador.
Hìzome con su poder divino,

Ustedes, que a este recinto penetran,
Renuncien para siempre a la esperanza.”


Aquí Dante yVirgilio entran a lo que es el infierno, donde empiezan a recorrer lo que será su largo y sombrío destino; Dante, mientras caminaba, empieza a escuchar suspiros, lamentos, gritos de dolor y de rabia y en ocasiones aullidos lastimeros que conmovían en lo profundo. Por lo cual, pregunta a Virgilio la razón de tanto sufrimiento, aquí Virgilio le explica que se encuentran las almas de aquellas personas queen vida no merecieron alabanza alguna mezcladas con las de los ángeles que no se atrevieron a rebelarse contra dios, pero tampoco lo fueron fieles, sino que habían permanecido en indecisión.
Mas adelante en las orillas de un gran rio, Dante observo a lo lejos la silueta de un hombre muy viejo de pelo blanco, que se acercaba remando en sima de una gran barca, aquel hombre era Carón, barquero delinfierno, el cual se encargaba de trasladar a aquellas almas infames hasta el otro lado del rio, donde perecerían ahí eternamente.

A partir de aquí, los siguientes cantos describen como esta dividido el infierno, donde el camino se va estrechando hasta el centro de la tierra, donde vive Lucifer; Dante y Virgilio van descendiendo por los círculos infernales.

CANTO CUARTO
Primer Circulo. AquíDante y Virgilio empiezan a escuchar lamentos, pero no eran lamentos de tormento, sino más bien de profunda pena que sentían las innumerables almas de niños, mujeres y hombres que ahí se encontraban. Virgilio explica que ahí se encuentran las almas de las personas que no fueron bautizadas, entre las cuales, muchas de esas personas fueron de gran valía en el mundo, pero que ahora se encuentransuspendidas en una eterna tristeza; Dante siente una inmensa tristeza ya que entiende que en aquel Limbo las almas sufren una única pena, la de vivir con un gran deseo, sin esperanza de satisfacerlo.
Mientras seguían recorriendo aquel lugar, Dante observo a lo lejos un resplandor que cortaba las tinieblas, en el cual se podía distinguir un conjunto de almas separadas del resto y que tenían elbeneficio de la luz. Mientras se acercaban a aquel resplandor, Dante empezó a distinguir a cuatro sombras, las cuales no expresaban aflicción, pero tampoco alegría. Eran las almas de homero, Horacio, Ovidio y lucano, espíritus ilustres que ahí yacían. Dante y Virgilio se quedaron conversando con aquellas almas, las cuales se dirigieron a un prado de hierba fresca, donde al subir a lo alto, Dante pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canto i "divina comedia"
  • Divina comedia-el purgatorio-canto i
  • Divina comedia. canto i. análisis
  • Divina Comedia Paraíso Canto I
  • resumen La divina comedia cantos I-V
  • Análisis literario
  • CANTO I divina comedia
  • Análisis Canto I Divina Comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS