La divina comedia

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Simbolismos en los Guardianes del Infierno

Conforme el lector va cruzando el infierno junto a Dante empiezan a sobresalir patrones que dan relevancia a la historia. Ejemplos de esto son la forma circular de cada uno de los niveles del infierno, la aparición constante de personajes contemporáneos a la época de Dante y por último, donde voy a enfocar el análisis de mi ensayo, el hecho de quecada nivel del infierno está custodiado por un personaje mitológico. Para poder escribir este ensayo leí sobre cada uno de estos guardianes y a partir de esto intentaré dar el significado de cada uno y el porque están custodiando el nivel que les corresponde. Mencionaré brevemente el guardián y el círculo que le corresponde. El primer circulo está custodiado por el barquero, el segundo círculo porMinos, el tercer círculo por Cerbero, el cuarto círculo por Pluto, el quinto círculo por Flegias, el sexto círculo por las Erinias, el séptimo por el Minotauro, el octavo círculo por Gerión y el noveno círculo custodiado por Lucifer.

El primero círculo, el limbo, no tiene propiamente un guardián debido a que los que están en este nivel no merecen sufrimiento ni torturas. El barquero tiene elpapel de transportar y controlar el paso de almas de un lado al otro del río, más que un guardián es un personaje que cumple con el único propósito de transportar. Los guardianes del limbo entonces serían los propios personajes que viven ahí, al ser virtuosos que antecedieron a la cristiandad es pues la sabiduría la que protege del lugar. El simbolismo es entonces un homenaje a la sabiduría a travésde los pensantes antiguos no cristianos.

El segundo círculo, donde yacen los lujuriosos y aquellos que pecaron por amor está resguardado por Minos. Minos en la mitología fue rey de creta, recordado por haber mandado construir el laberinto para el minotauro, padre de Ícaro y posterior a su muerte fue ordenado por Zeus como juez del inframundo griego. El símbolo detrás de Minos en el segundocírculo más allá de estar relacionado con el pecado de la lujuria en sí, es sobre el orden. Dante habla de Minos en el quinto canto con estas palabras:
“Allí el horrible Minos rechinaba. A la entrada examina los pecados; juzga y ordena según se relíe.” (Infierno, Canto V)

Minos es la figura representativa de la organización en el infierno. Este nivel es propiamente el inicio del infierno y fuera deser un ser guardián en el segundo círculo es el administrador de todas las almas, destinándolas a donde él lo considere justo.

El tercer círculo, donde yacen los pecadores de haber cometido gula es custodiado por Cerbero, el perro de tres cabezas. En la Ilíada de Homero habla de Heracles cuya misión fue sacar del Hades a cerbero y lo escribe de esta manera:
“Heracles clamaba al cielo,llorando, y Zeus me enviaba a socorrerle. Si mi sabia mente hubiese presentido lo de ahora, no hubiera escapado el hijo de Zeus de las hondas corrientes del Estigia, cuando aquél le mandó que fuera al Hades, de sólidas puertas, y sacara del Erebo el horrendo can de Hades” (La Ilíada, Canto VII)

Esta bestia representa lo contrario a un humano, dominado por lo instintos y la bestialidad. Es estabestialidad lo que despoja al hombre de su humanidad y lo convierte en animal, incapaz de controlar sus instintos. Es Cerbero la representación de los instintos y como dominan el lado humano en ciertas ocasiones, símbolo que podría ser utilizado para otros pecados pero cuyo guardián no lo caracteriza plenamente.

El cuarto Círculo, donde yacen los avaros es protegido por Pluto, el dios de la riquezaen la antigua mitología griega. El simbolismo de este personaje se explica casi por si mismo. Aquellos que estuvieron poseídos por el dinero son custodiados por el dios de la riqueza. Una muestra irónica del autor ante el hecho de que los condenados son custodiados por un dios cuya función fue la de otorgar el pecado por el cual estarán sufriendo eternamente.
El quinto círculo, donde yacen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS