La Divina Comedia

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Notas y comentarios a la Divina Comedia. Purgatorio CANTO XVIII

Resumen.

A requerimiento de Dante, Virgilio explica la naturaleza del amor y cómo se origina en el alma. Dante insiste en que si el objeto mueve al amor, entonces no hay responsabilidad en el amar. Virgilio, luego de explicar que las primeras evidencias y apetencias naturales son inocentes, pero que existe el consejo que luegoda razón del merecimiento. Lo remite a que reintente la pregunta con Beatriz. Encuentro con los acidiosos que corren sin detenerse; gritan ejemplos de diligencia: Maria, César, y se animan mutuamente a no perder tiempo. Coloquio con el abad de san Zenón. Otros ejemplos de acidia: Actitud de los hebreos en el Sinaí y de los que abandonaron a Eneas.

XVIII, 16-33. Propuesta la inquietud de Dante,Virgilio le solicita que agudice su intelecto y no se acomode a los ignorantes que se proponen como preceptores. Y le explica que el alma cuando siente el placer se mueve hacia él, una vez percibida y formada su imagen en su interior, y cuando el alma se entrega al objeto que la atrae, eso, dice Virgilio, eso es amor, y ese amor es la misma naturaleza que atraída por el placer da origen a unanueva relación del alma con el mundo. Toma luego ejemplo del fuego, que de acuerdo al pensamiento medieval tendía hacia arriba como a su lugar propio, para simbolizar el ardor del alma que por ser acto de voluntad es movimiento del espíritu, que ya no se da por satisfecho hasta alcanzar el objeto amado.

XVIII, 34-48. Virgilio expone que no cualquier amor es respetable, como lo hacen los quepretenden que lo que se ama es siempre bueno, probablemente en alusión tal vez a los epicúreos, que siempre existieron en Italia, empezando ya con el poeta Horacio. La cuestión levantada por Dante se basa en lo que hemos apuntado antes: el libre albedrío no se explica desde el punto de vista racional, pues es un principio interior autónomo; y el análisis racional necesita siempre de un término dereferencia. El libre albedrío es un hecho del que el intelecto toma conocimiento en forma inmediata, sin intermediarios. Es una realidad de la conciencia. Motivo por el cual Virgilio le promete lo que la razón puede observar, y remitiéndolo luego a Beatriz y a la fe.

XVIII, 49-75. Comienza Virgilio por hacer notar que lo que constituye a una criatura, que no es pura materialidad inerte aunque a ellaesté unida, toda forma sustancial ..., posee una actividad que le es propia y que sólo se percibe por el efecto que produce, poniendo como ejemplo la pujanza vegetal que es efecto revelador de la actividad vital invisible. De igual manera, está en nosotros la inteligencia y la voluntad, como actividades que se reconocen por sus efectos, aunque invisibles en sí mismas, y Virgilio acota que nosabemos de dónde obtiene la inteligencia la primeras evidencias ni la voluntad las primeras apetencias, ambas cosas, que por ser naturales e innatas, carecen de mérito o demérito.

61. Ahora bien, continúa, de estas dos realidades innatas surge la reflexión y la voz interior que aconseja una actitud y que provee a la voluntad de base para el asentimiento o decisión, lo cual entonces asume la condiciónmoral que es fundamento de la responsabilidad. Este análisis no puede explicar netamente la realidad del libre albedrío, por lo que Virgilio se apoya en los grandes filósofos y pensadores de la humanidad, los que llegaron al fondo, quienes expusieron la cualidad innata de la libertad y razonaron la moral. Por último aún concediendo que el deseo nazca en nosotros de forma determinada e inevitable,se afirma que aún así tenemos la libertad de controlarlo. Finalmente se remite a Beatriz, la cual tiene al albedrío por la máxima virtud o posibilidad humana, y aconseja a Dante tener estas cosas presentes cuando llegue hasta ella.

XVIII, 76-87. Con tremenda fuerza poética, Dante nos vuelve al mundo concreto y nos habla de la Luna, símbolo de la razón y la memoria, ardiente en el medio cielo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS