LA DIVINA COMEDIA

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
La Divina Comedia

LOS SERES HUMANOS TRATAMOS DE VIVIR UNA VIDA LIBRE DE PECADO CON EL PROPÓSITO DE ALCANZAR EL MÁS ALTO PREMIO QUE CONSIDERAMOS ES EL REINO DE DIOS, SE PIENSA QUE SON POCOS LOS QUE LOGRAN ESTE REGALO DIVINO YA QUE EL HOMBRE EN SU INTERIOR SIEMPRE HA GUARDADO MUCHA MALDAD EN SU CORAZÓN.

[1]“Cuando alguna de nuestras facultades se halla
afectada por causadel placer o del dolor; el alma
entera se concentra en esa facultad y parece
no obedecer a ninguna otra potencia”.


La obra literaria de “La divina comedia”, nos muestra un mundo paralelo donde las almas de todas las personas ya sean buenas o malas se enfrentan a sus acciones y superándolas pueden conseguir el descanso que tanto anhelan. En esta tierra creada por Dante hay seres fantásticoscomo los demonios, ángeles, centauros, arpías, el can Cerbero, Hades, el barquero Carón, Dios, el minotauro y Beatriz; cada uno de estos tiene un lugar en la narración pues hacen reflexionar a las almas con terribles castigos o dulces consejos. Por otro lado este libro se centra en la imaginación de Alighieri, los criterios de la religión cristiana y la vida posterior a la muerte desde el punto devista medieval de esta época. Con la obra analizaré temas como lo son la valentía, el amor, il Dolce Stil nuovo o dulce estilo nuevo, y para finalizar la religión católica, la cual abarca las creencias del bien y el mal siendo humanizados en hechos del pasado. Tomaré como base el ensayo de Jorge Luis Borges siendo este un excelente análisis del libro y también leeré sobre el renacimiento enEuropa, ya que este fue un movimiento cultural que surge en Italia en 1400. Marca el salto de la época Medieval a la Edad Moderna y trae consigo grandes cambios culturales y toda clase de formas de pensamiento. Este fue un momento muy importante pues renovó las ideas que tenía la sociedad y creo nuevas teorías filosóficas, religiosas y políticas que permitieron que las personas expandieran sushorizontes y vieran por ellos mismos la realidad.

En primer lugar hablaré sobre la valentía, ésta es un valor universal que nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos en la adversidad. Sin ella, en los momentos difíciles, nuestras vidas podrían complicarse sin embargo la fortaleza interior conducida por una conciencia recta, pueden llevarnos más lejos delo que imaginamos. [2] “Puede decirse que la valentía es una virtud del ser humano para llevar adelante una iniciativa a pesar de las dificultades y los impedimentos. Estas trabas generan miedos que son superados gracias a la valentía y el coraje”. Con este ejemplo quiero dar a conocer el verdadero significado de la palabra valentía, siendo este un valor muy importante en Dante pues lo utilizopara llevar a cabo el viaje aterrador que realizaban todas las almas en pena. En este recorrido se enfrentó a sus peores miedos pues vio a todas aquellas personas que él admiraba sufriendo por sus actos erróneos, se dio cuenta de lo miserable del ser humano cuando se ve enfrentado a sus propias acciones. Al estar Dante y Virgilio en el octavo círculo del infierno, el cual es el aro del Fraude y elde los ladrones ven una metamorfosis de un alma en pena. [3] “El alma del convertido en serpiente huyó silbando por el valle, en tanto el trocado en hombre marchaba tras ella escupiendo al hablar; y volviendo la recién formada espalda, dijo al otro: “Quiero que Buoso se arrastre por este camino como yo lo he hecho”. Así vi metamorfosearse dos naturalezas en aquella séptima fosa, y si mi pluma hapodido extraviarse, sírvame de excusa la novedad del caso”. Con esta cita me gustaría mostrar como Dante Alighieri a pesar de ver a hombres como él, sufriendo terribles tormentos por sus actos cometidos en vida nunca paró ni se arrepintió del recorrido al cual estaba destinado pues él era impulsado por la valentía, apoyado por los ángeles y especialmente ayudado por Virgilio, el cual le daba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS