La divina comedia

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Introducción

Grecia, considerada como la cuna de la civilización occidental, se distingue por sus diversos periodos en sus letras: El homérico, que refleja la vida de las ciudades, estado;
el aristocrático, caracterizado por el enfrentamiento entre las polis y el autocratismo, el colonizador, de expansión afirmación del individuo; el clásico, en el cual el hombre se enfrenta aldestino el helenístico, en que la cultura griega se trasvasa al mundo Romano.
El teatro asociado con la tragedia fue otro período importante que se distingue en Grecia por sus máximos exponentes (.Sófocles, Esquilo Y Eurípides).

La tragedia nace asociada a las fiestas religiosas en honor de Dionisos. Sus temas son episodios de las vidas de héroes y dioses en que están presentes lalucha del individuo contra el factor importante como lo es el destino y las mudanzas de la fortuna. La tragedia es creada por Esquilo, contextualizada en una época de rápidos cambios que se dan en un momento preciso de la historia de Atenas, y necesita ir buscando soluciones que plasmen la complejidad de su tiempo, para ofrecérselas a los atenienses.

Es gracias a Esquilo, aSófocles y a Eurípides que me motiva a realizar la investigación en base a las obras “ Orestiada, Edipo Rey y Medea”, respectivamente. Esto, con el fin de tratar a demostrar las diferentes formas o maneras de los recursos y técnicas utilizadas en cuanto a su composición y estructuración acerca de sus autores, es decir, analizaré el tratamiento que utilizan.

El motivo de la eleccióndel tema se basa en el hecho de que me parecen muy llamativos y creativos los aspectos del carácter de la tragedia que poseen en las obras “La Orestiada, Edipo Rey y Medea”. Pero lo más importante es el reflejo de la sociedad que presentan sus autores en sus escritos, como lo es, lo trágico de la vida, la venganza, el odio, los problemas entre los individuos, etc.


Los objetivos de estainvestigación se centran básicamente en identificar las diferencias de estilos que presentan los tres mejores exponentes de la tragedia en las obras escogida, además de los recursos y características que poseen cada uno.

Capítulo I. Los recursos trágicos ocupados por Esquilo, Sófocles y Eurípides en sus obras.

La tragedia, es por su material mítico y por su espíritu, la herederaintegral de la epopeya. Debe su educador ético y educador únicamente a su conexión, no a su origen Dionisiaco. Y si consideramos que las formas de prosa literaria que tuvieron una acción educadora más eficaz, es decir, la historia la filosofía nacieron y se desarrollaron directamente de la discusión de las ideas relativas a la concepción del mundo contenidas en la épica. Podremos afirmar, sin más,que la épica es la raíz de toda educación superior en Grecia[1].

En primer lugar en Las obras de Esquilo, si bien eran tragedias, presentaban un estilo propio y particular en comparación a las de aquel tiempo, de hecho han perdurado por tantos siglos y sus obras son el más importante referente de las tragedias en la historia. Además las obras de Esquilo constituyen un avance en lasrepresentaciones teatrales de esa época. Este se enfocó a darle una nueva estructura a la tragedia, incorporándoles diferentes recursos utilizados como lo son: concepto de justicia y venganza como eje temático, realce del poder femenino, el carácter metafórico, final feliz, etc.
Esquilo en sus obras también nos muestra el destino siniestro de los hombres al equivocarse en la afirmaciónde la verdadera Justicia, es decir, su enseñanza es principalmente que nadie puede tomarse la justicia por su mano, que cada uno, al pretender afirmar su propio derecho, no puede quebrantar el derecho ajeno del otro. La venganza del crímenes otro punto que nos presenta Esquilo en sus escritos como un mandato inexorable, poseyendo temas referentes a los héroes y a los Dioses, con estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS