La divina comedia

Páginas: 21 (5164 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
I.-ETAPA INFORMATIVA
Contexto histórico: se le llama Edad Media al período de la historia occidental que comienza con la caída del imperio romano occidental, en el año 476, y termina en el siglo XV (conquista de Constantinopla por los turcos en 1453 y el descubrimiento de América en 1492). La Edad Media se suele dividir, a su vez, en dos periodos: la llamada Alta Edad Media, entre los siglos V yX, y la Baja Edad Media, de los siglos XI a XV.

Tras la caída del Imperio Romano occidental, se produce una lenta y compleja evolución durante los primeros siglos que, partiendo de las estructuras sociales, políticas y económicas del Bajo Imperio Romano, conducirá a Europa hacia el feudalismo. Desaparición de la actividad comercial, que ya había experimentado un grave retroceso en la últimafase del imperio occidental antes de su caída, supone el cambio más significativo en la economía de los primeros siglos de la Edad Media que, durante los siglos VIII a X, provocará la ruralización y el empobrecimiento general de la población, así como su disminución y reestructuración social y política bajo la forma del feudalismo que, con diferencias entre unas y otras zonas de Europa, seconsolidará entre los siglos X y XII. En este cambio adquiere una especial relevancia el desarrollo del islamismo, ya que a partir del siglo VIII, el control de las rutas comerciales del mediterráneo queda bajo su hegemonía, lo que provocará el desplome de la actividad comercial de los países cristianos, salvo contadas excepciones, con el consiguiente abandono de las ciudades costeras y el repliegue de lapoblación hacia zonas más protegidas y fértiles del interior, reduciéndose la actividad económica a la propia de una agricultura de subsistencia.

  El feudalismo se caracterizó por el desarrollo de una actividad económica centrada en la explotación agrícola de subsistencia y la organización social en tres clases: trabajadores, clérigos y guerreros. El poder político, abandonadas las ciudades yperdidos los derechos romanos de ciudadanía, se disputa entre el clero y los señores de la guerra, lo que constituirá una de las características de la Edad Media: las luchas entre el papado y los poderes civiles por el ejercicio y control del poder político. Posteriormente, tras la recuperación de las ciudades, a partir sobre todo del siglo XII, impulsadas por el ascenso de la burguesía y larenovación del comercio, el papado deberá cambiar de estrategia, aliándose alternativamente con la burguesía o con los señores feudales y reyes, según las circunstancias, para mantener una situación de privilegio en el plano social y político.

  Contexto Político: En Italia durante los siglos XII y XIII,   se dio una guerra entre los güelfos y gibelinos, nombres provenientes de los Welf y losHohenstaufen, dos familias alemanas que lucharon entre sí por el control del trono imperial, después de que murió Enrique V en 1125, sin dejar ningún heredero. Los gibelinos apoyaban a Federico II, y los güelfos, con el papa a la cabeza, se oponían a la interferencia imperial. Así, aquellas luchas agravaron durante el siglo XIII las tradicionales rivalidades italianas. En 1152 con la elección deFederico I Hohenstaufen como Rey de Alemania y su coronación en 1155, dio a los gibelinos la victoria.

  Contexto Social: El clero y la nobleza, junto con el rey tenían todo el poder, eran los propietarios de tierras. El pueblo, eran los vasallos que estaban sometidos a los señores feudales y trabajaban para ellos; es decir, el señor dueño de un feudo (tierra, propiedad) tenía unos vasallos a los queprotegían a cambio de un servicio o un trabajo. Los vasallos podían lograr su libertad, aunque estaban sometidos de por vida a algún vínculo con su señor.
  Este sistema rigió durante toda la Edad Media, y sobre él se crean los sistemas económicos de la época. Socialmente, la población popular era prácticamente analfabeta, y sólo los clérigos tenían la sabiduría, y se apegaban a los nobles y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS