la divina comedia

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
De nuestra vida en medio del camino
halleme dentro de una selva oscura
por extraviarme de la recta via

La Divina Comedia comienza con este terceto. En primer lugar aparece la metáfora de la vida como camino, metáfora que ya vimos en el Salmo I, tanto la vida como un camino tienen un principio y un final, ambos presentan obstáculos, tienen un rumbo, y lo más importante es que ambos seeligen, nosotros elegimos cómo vivir nuestra vida de la misma manera que elegimos un camino. La diferencia entre la vida y el camino es que en la vida no se puede dar vuelta atrás.
Dante dice que se encontró en una selva a la mitad del camino, tomando como referencia la concepción de Aristóteles, que dice que la vida dura 70 años, a pesar que Dante en verdad murió a los 56. Esto quiere decir que lossucesos se dieron a los 35 años de Dante, en el año 1300.
Se encuentra en la selva oscura, que es metáfora de la vida de pecado. Es de fundamental importancia tener presente que la selva no es el Infierno, ya nos dijo que está a la mitad de su vida, esto pasa en su vida, la selva es la vida de pecado. Se toma la selva como símbolo de esto por la oscuridad, ya que la luz siempre se asocia a Dios, yla oscuridad a la ausencia de Dios, y por lo tanto al mal. Además es muy fácil entrar en la selva, pero muy difícil salir, al igual que pasa con la vida de pecado, también ambas generan miedo. Además la selva está entregada a la naturaleza, de la misma manera que la vida de pecado está entregada a los instintos y las pulsiones, sin cuidado de la razón.
En el tercer verso del terceto se dice queentró en la selva por perderse de la recta vía. Al igual que en las parábolas perderse se toma como metáfora de cometer pecados, casi como si cometer pecados fuera un accidente. Se toma la noción de que en la vida de pecado se entra casi inconscientemente, pues la tendencia del alma humana es a pecar.

Ah, cuan difícil me es decir cómo era
esta selva salvaje y fuerte y áspera,
pues pensarlarenueva aquel espanto!

Numerosas veces en la Divina Comedia, Dante se manifiesta incapaz de describir lo que vive o percibe, pues no se puede poner en palabras. Le cuesta describir la selva porque le genera nuevamente el enorme miedo que vivió en ese momento. La Divina Comedia en su función moralizante busca todo el tiempo transmitir el miedo que genera el pecado y sus consecuencias, para alertaral lector en su contra.

Tan amarga que es poco más la muerte;
más por tratar del bien que allí encontré,
de otras cosas diré que lo escoltaron.

La selva es tan amarga que es casi peor que la muerte. En todo este clima de horror Dante da al lector una esperanza, al decir que encontró algo bueno allí. Se refiere a Virgilio, un poeta de la Antigua Roma, que Dante admira, toma como sumaestro, y lo pone como su guía en el libro, a través del Infierno y el Purgatorio. Dante dice que antes de hablar de su encuentro con Virgilio hablará de las otras cosas malas que encontró en la selva.

No puedo explicar bien cómo entré en ella,
tan lleno de sueño estaba en el tiempo
en que dejé la senda verdadera.

Nuevamente aparece la cuestión de la inconsciencia al momento de entrar a laselva. No puede describir bien cómo entró, pues estaba lleno de sueño. Dante propone una reflexión sobre la naturaleza de la tentación: el hombre se abandona al pecado como quien penetra en un sueño dejando adormecer su conciencia.

Pero después, ya junto al pie de un monte,
allí donde acabábase aquel valle
que me apretara el corazón de miedo,

miré a lo alto y contemplé su espalda
vestida yacon rayos del planeta
que a otros lleva recto en cada calle.

Dante encuentra finalmente la salida de la selva y encuentra un monte, que se toma en la acepción de elevación, es como una colina. Este monte representa el camino de Dios, ya que se dice que está “vestido con rayos del planeta” es decir, iluminado por el sol, y como ya habíamos visto, la luz representa a Dios. Además, mientras es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS