La Divina Comedia

Páginas: 54 (13305 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
La Divina Comedia (Dante Alighieri)

1. Datos del autor.

Dante Alighieri nació entre los últimos días de mayo y primeros días de junio en el año 1265 en Florencia. Su familia era modesta y antigua, de escasa fortuna. Su padre Alighiero II era quizá un modesto prestamista, o notario, como afirman otros. Madonna Bella era el nombre de la madre de Dante, quien falleció cuando éste era un niño.Su padre falleció cuando Alighieri cumplió los 18 años de edad. La educación de Dante no fue refinada, sin embargo fue buena. Él se destaca por haber sido autodidacta en filosofía, ciencias y poesía. En el año 1274 conoce a Bice di Folco Portinari a quién Alighieri llamó poéticamente Beatrice (Beatriz), la mujer a quien amó recién diez años después de conocerla y a quién exaltó como símbolosupremo de la gracia divina, primero en La vida nueva y, posteriormente, en la Divina Comedia.

Sin olvidar sus diversiones, componiendo canciones y poemas, dante también participó en la vida militar luchando con los Blancos Florentinos. Hasta 1285 no pudo participar en la vida pública, puesto que se lo impedían las ordenanzas de Justicia.

Contrajo matrimonio con Gemma di Manetto Donati conquien tuvo cuatro hijos. Su primera obra literaria fue La Vida Nueva, donde expone su amor hacia Beatriz, probablemente escrita entre 1292 y 1293. En esa época Beatriz se casó con Simone de’ Bardi.

Luego tomó parte en la vida ciudadana, dirigiendo trabajos públicos, participando en el consejo de Ciento. En mayo de 1300 fue embajador en San Gimignano u un mes despu´ñes fue elegido entre lospriores de Florencia. En 1301, fracasada la misión pacificadora del cardenal Matteo d’Acquasparta, el papa Bonifacio VIII decidió enviar a Carlos Valois. Para evitar el peligro de que el pacificador favoreciese a los negros, Dante fue enviado con otros dos del bando Blanco como embajador ante el pontífice, que, tras los primeros coloquios, dejó partir a los que lo acompañaban, reteniendo al poetairreducible. Mientras tanto el pacificador entro en Florencia y con su apoyo los negros se adueñaron del poder y ordenaron una investigación contra los magistrados.

Y así, cuando en los primeros días de enero Dante volvía de Roma, en Siena se enteró de que lo habían citado para comparecer ante el nuevo modesta, Cante de los Gabriela da Gubio, para responder a la acusación del cohecho, o sea dehaber hecho cuando era prior favores ilícitos y con acusación también de enriquecimiento personal y de hostilidad contra Bonifacio VIII, Carlos de Valois y el Bando Negro. Al no volver a Florencia se le condenó en contumacia a cinco mil florines de multa y a dos años de prisión; no habiendo pagado la multa ni habiéndose presentado para disculparse, en una segunda sentencia (10 de marzo de 1302) se lecondenó al exilio perpetuo y a la hoguera, si caía a manos del Comune.

Y así empezó el perpetuo y doloroso exilio del poeta. Al principio se unió a los exiliados blancos y gibelinos, tomando parte en sus desafortunadas guerras, pero pronto se cansó de esta compañía. Sus hijos y su esposa no lo acompañaron en ele exilio. En 1303 encontró su primer refugio en Verona. Después, Forlí, Papua,Treviso, Venecia, Regio, Lucca. Dante transcurrió los últimos ños de sus vida en Rávena, allí compuso los últimos cantos del “Paraíso”. Rechazó varias invitaciones para ser coronado poeta.

Murió en Rávena el 13 o el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia dela Santa Croce, y quines querían darle los honores y el descanso que le rechazó mientras vivió “exul inmeritus”.

1. Época y corriente: iniciador del renacimiento.

Fue escrita a mediados del s. XIV, en la Alta Edad Media. Fue una época de continuas crisis de subsistencias y disminuciones de la población, debido a la peste.

El sistema político de aquel entonces era la monarquía y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS