la divina comedia

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014





HUGO ANDREI RIVERA CEBALLOS
3B°

Proyecto: Reportes de lectura.


La divina comedia es un libro que habla sobre como un hombre logra llegar al infierno y se le encomienda una misión y para cumplirla debe llegar al centro de la tierra donde ya séase Lucifer rey delinfierno pero para poder encontrarlo debe pasar por lo que se conocen como los 9 círculos en donde son enviados los pecadores según el pecado que hayan cometido.

Cada capítulo (Canto) habla sobre la experiencia del protagonista en cada circulo los cuales son:
El círculo primero 
Es el Limbo, donde están quienes, sin haber cometido falta alguna, han muerto sin haber recibido el bautismo; enparticular, todos cuantos nacieron antes de la llegada de Cristo. Las excepciones son Adán, Abel, Noé, Moisés, Abraham, Isaac, Jacob y sus doce hijos, Raquel y "otros muchos", que dejaron el Infierno cuando fue visitado por Jesucristo entre su muerte y su resurrección, y fueron entonces convertidos en santos. Los que están en el Limbo no sufren tormento alguno, salvo el saber que estarán allí parasiempre. 


Círculo segundo 

A la entrada del círculo segundo está el rey Minos, ante cuya presencia todas las almas confiesan sus pecados y él los asigna al lugar del Infierno que les corresponde. En este círculo se castiga a "los lujuriosos, que la razón someten al deseo", eternamente arrastrados de un sitio a otro por un terrible e incesante viento. Entre ellos se encuentran Francesca daRimini y Paolo Malatesta. Los amantes explican cómo estaban leyendo la historia de Lanzarote y la reina Ginebra y, en el punto en que los personajes se besaron, ellos lo hicieron también, y así empezó su perdición. 

Círculo segundo 

El círculo tercero está guardado por Cerbero, el perro de tres cabezas. Aquí se castiga el pecado de la gula. Los condenados sufren una tormenta perpetua, conlluvia y granizo. 

Círculo tercero 

El círculo cuarto está guardado por Pluto, el dios romano de la riqueza, y en él se encuentran los pródigos y los avaros, condenados a hacer rodar pesadas rocas desde las laderas del valle hasta chocar en el centro. Entre los condenados hay numerosos clérigos, cardenales y papas. 

Círculo cuarto 

En el círculo quinto está la laguna Estigia, vigilada porFlegias, hijo de Marte. Enfangados en ella, luchando eternamente unos contra otros, a golpes y mordiscos, están los condenados por el pecado de la ira, mientras que debajo del agua están los acidiosos, es decir, los perezosos y los que vivieron tristes y deprimidos sin motivo. Entre los iracundos estaba Felipe Argenti, florentino llamado así porque en una ocasión hizo herrar a su caballo conherraduras de plata. Su familia, los Adimari, fue la que se quedó con los bienes de Dante cuando fue exiliado.
Los cuatro círculos anteriores castigan los pecados de incontinencia, mientras que los círculos siguientes castigan (más severamente) la maldad en sentido estricto. La región que comprende a todos ellos se llama Dite (un nombre latino para el Hades, o el Infierno), una ciudad que toma elcolor rojo de las llamas que hay en ella por todas partes, y está rodeada de murallas, cuyas puertas guardan los demonios. 

Círculo quinto 

En el círculo sexto se condena a los herejes. Está sembrado de tumbas en cada una de las cuales arde el jefe de una secta herética junto con todos sus seguidores. Allí se encuentra Farinata degli Uberti. 

Círculo sexto 

En el círculo sexto se condena alos herejes. Está sembrado de tumbas en cada una de las cuales arde el jefe de una secta herética junto con todos sus seguidores. Allí se encuentra Farinata degli Uberti. 

El círculo séptimo 

está custodiado por el Minotauro, en él se castiga a los violentos y está dividido en tres recintos: 

Recinto primero 
Aquí se castiga a los que cometieron violencia contra el prójimo, cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS