La Divina Comedia

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
TRABAJO 1.
GÓTICO, RENACIMIENTO Y BARROCO EN EUROPA Y AMÉRICA
LA DIVINA COMEDIA

1. OBJETIVO GENERAL.
Realizar un ensayo mediante el cual, después de leer minuciosamente la "Divina - Comedia" de Dante y de escoger un pintor representativo del renacimiento, el gótico y el barroco, comprender el imaginario religioso que fue impuesto a todo occidente por el cristianismo promotor de laexistencia del infierno, el purgatorio y el cielo a través del apocalíptico juicio final. Dando respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia que da tanto el poeta en su texto como para un pintor representativo de cada época/estilo en sus cuadros al anciano encargado de transportar las almas durante el “juicio final” ?
2. JUSTIFICACIÓN.
El infierno es una de los cuatro finales delhombre, aunque a veces se lo considera lugar de sufrimiento. En contraste con el infierno, otros lugares de existencia después de la muerte pueden ser neutrales, o felices por ejemplo, el Cielo cristiano. Los cristianos no debemos basar nuestra buena conducta en miedo del infierno. El temor nos ayuda a evitar aquello que nos causa daño. En momentos de ceguera y debilidad, cuando la tempestad de latentación es recia, pensar en el infierno es saludable y provechoso. El temor es parte de la realidad humana que debemos saber integrar sanamente en nuestra persona. Ignorar una realidad que tememos solo logra postergarla hasta que esta ya no se pueda esconder y entonces nos invade y domina. 
La lectura del libro la Divina Comedia de Dante, nos lleva a querer saber sobre la escatología, esa parte dela religión y de la teología que trata acerca del fin del mundo y de la vida individual. Varios pintores idealizaron a Dante en sus obras, para comprender esto se debe compenetrar el pensamiento de Dante y la visión pictórica de los representantes del barroco, renacimiento y gótico.

3. ENSAYO.
Es difícil comparar una obra cumbre de la literatura universal y la representación artística degrandes artistas y las diferentes características de los estilos del barroco, del renacimiento y el gótico.
La comparación entre el libro “La divina comedia” de Dante Alighieri y las obras pertenecientes al Arte Gótico, Renacentista y Barroco, tituladas el Juicio Final; se revive lo descrito por Dante, ya que cada autor da su trazo de realidad y plasma sus sentimientos al conocer larepresentación del Juicio Final hecha por Dante en su poética “Comedia. Aquí podemos vivenciar que es indispensable saber reconocer el significado de cada estilo de arte en cada época, ya que cada arte corresponde a diferentes épocas como el Arte Gótico que pertenece a los dos últimos decenios del siglo XIV y perduró en la mayor parte de Europa durante la primera mitad del siglo XV y el cual consiste enaumentar el realismo y naturalismo, aproximándose a la imitación, a la naturaleza que será el ideal del renacimiento, incluyendo la representación de paisajes, que, no obstante, sigue siendo poco usual. El arte gótico se caracteriza con las nuevas tendencias filosóficas y religiosas se tendió a aproximar la representación de los personajes religiosos (los santos, los ángeles, la Virgen María, Cristo),las figuras tienden a ser planas, los colores vivos y aún tienen muchos convencionalismos románicos.
El arte gótico dio paso al renacimiento, convirtiéndose en una rama de la literatura más que de la teología; los historiadores renacentistas rechazaron la división medieval cristiana de la historia, que se iniciaba con la Creación, seguida por la encarnación de Jesús, para terminar con elposterior Juicio Final. La visión renacentista de la historia también constaba de tres partes: comenzaba con la antigüedad, continuaba con la edad media y se completaba con la edad de oro, o renacimiento, que acababa de iniciarse. Mientras que los eruditos medievales contemplaban con recelo el mundo pagano griego y romano creyendo que vivían en la última etapa histórica, previa al Juicio Final, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS