La Divina pastora

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
La Divina Pastora de Barquisimeto es una de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, la imagen original data de 1735, y es la que sale en procesión cada 14 de enero. Es la patrona deBarquisimeto, y es una de las advocaciones de la virgen más queridas y seguidas del país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión, que es considerada la más grande a nivel mundial, dondela imagen sale de su templo y es llevada en hombros hasta Barquisimeto, Capital del Estado. Esta procesión se diferencia de las celebraciones marianas del mundo, como la de Guadalupe en México, en quela imagen de la virgen de Guadalupe no sale de su templo, es decir, en México se celebra una peregrinación de los fieles al encuentro con Maria. Según los estudios realizados con respecto a laconcentración como tal, arroja como resultado que la Procesión de la Divina Pastora de Barquisimeto, la es la tercera concentración Mariana más grande del mundo, detrás de la Virgen de Guadalupe (México) yla Virgen de Fátima (Portugal), respectivamente primera y segunda.

Historia

Según los libros de historia, esta devoción proviene de Sevilla (España).1 Un cura capuchino de nombre Isidoro deSevilla, recibió una revelación en uno de sus sueños. Era la imagen de la Divina Pastora. Días más tarde, le dio al artista Alonso Miguel de Tovar, una descripción detallada de su visión para que ésterealizara un cuadro. La imagen de la virgen con sombrero pastoril, cubierta por una manto azul, sosteniendo en su mano izquierda al niño y apoyando la derecha sobre un cordero, fue llamada "Divina Pastorade las Almas".
Años más tarde, el escultor Francisco Ruiz Gijón, esculpió la imagen tamaño natural de la Divina Pastora. Y en el año 1705, la imagen fue llevada a su primera procesión en este paíseuropeo.
El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó al famoso escultor Francisco Ruiz Gijón que le hiciera una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • divina pastora
  • La divina pastora
  • LA DIVINA PASTORA
  • la divina pastora
  • Divina Pastora
  • La Divina Pastora
  • Divina pastora
  • DIVINA PASTORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS