LA DIVINIDAD

Páginas: 48 (11810 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
EMSAD 54 CHIPINQUE DE ARRIBA




“ENSAYO SOBRE LA DIVINIDAD”



MTRO: RAMÓN GOMEZ RAYGOZA
9-052013
6.B.










ÍNDICE.
Relación de la humanidad con lo divino
Culturas prehispánicas
Thomas de Aquino
Agustín de Hipona
Resumen de la obra literaria un “Mundo Feliz”
Preceptos de Maquiavelo.
Las tesis de Martin Lutero.
El método de Descartes.
Critica de hume sobreel fenómeno de la percepción.
Opinión personal.


RELACION DE LA HUMANIDAD CON LO DIVINO

EL MODO COMO SE UNIERON LA HUMANIDAD Y LA DIVINIDAD EN CRISTO:
 Para nosotros los cristianos Dios se encuentra presente y unido a todos y cada uno de los seres  que integran la naturaleza, es la unidad  que se deriva de haberlas creado, dándoles a cada uno de los seres el modo de ser que tienen, deseguir manteniéndolos en ese ser,  por su acción conservadora y finalmente acompañándolos en las acciones que realiza.
            Esta unión que Dios tiene con la naturaleza toda, incluida la humana, es una especie de encarnación divina, que permitió a San Pablo decir: “en Dios vivimos, nos movemos y existimos” y a San Agustín, “Dios está más cerca de mí que yo mismo”.
Sin embargo, esta presenciade Dios no llega a tanto que permita decir que Dios y los seres son una misma cosa, Dios tiene su propia identidad y cada ser la suya; Dios es distinto de todos y cada uno de los seres, como cada ser es diverso y distinto de Dios y del resto de los seres, por lo mismo nunca podremos decir, por ejemplo, que un león es Dios, ni que un león es un tigre.
            La unión, sin embargo, que hayentre la humanidad y la divinidad en Jesús es de un orden distinto, que permite, según los textos del Nuevo Testamento afirmar que este hombre Jesús de Nazaret es Dios.
  JESÚS ES VERDADERO HOMBRE?    
 Lo primero que hay que admitir es que en el Nuevo Testamento claramente se afirma  la unidad de Jesús: Jesús es un único sujeto, tiene un único Yo.
La Iglesia de la época posterior a los apóstoles,tardó un periodo de tiempo relativamente largo para ocuparse de este tema y cuando lo hizo, fue dentro de un contexto cultural helenístico-romano, utilizando para explicar el modo de la unión, conceptos y palabras tomados de este contexto, unas  veces, y otras, creando conceptos y palabras nuevas. Entre los conceptos tomados de esa cultura están las nociones  de sustancia, esencia, existencia,naturaleza, hipóstasis,  persona etc.
Jesús era Dios y hombre verdadero, hasta que se logró una formulación respetuosa con este dato. Esto ocurrió el año 451 en el concilio de Calcedonia cuya enseñanza fue definitivamente precisada el año 553 en el concilio Constantinopolitano II.

CRISTO A PESAR DE SU NATURALEZA DIVINA:        
Pero Jesús vivió su divinidad, durante su vida terrena, en lahumillación, El pensamiento cristiano contemporáneo, aun admitiendo esta formulación, se ha preocupado de explicar su verdadero significado, ante las dificultades que han surgido debido al concepto de persona que corre hoy en el pensamiento moderno, distinto del que tenían los que hicieron dicha formulación.
            El pensamiento moderno define a la persona como un sujeto que tiene autoconcienciade si mismo, individual, libre, responsable, capaz de realizar variadas acciones y mantener múltiples relaciones; decir hoy que debido a la unión hipostática Jesucristo no es una persona humana sería afirmar que le falta lo que es constitutivo esencial de lo humano, no sería por lo tanto verdadero hombre.
            El pensamiento cristiano actual repite con Calcedonia y con el ConcilioConstantinopolitano II que Jesús de Nazaret,  a pesar de que su naturaleza humana está unida a la persona del Hijo de Dios, es hombre perfecto: no le falta nada de cuanto constituye lo humano: está dotado de un centro psicológico de los actos humanos que constituye  “ la personalidad “sicológica” de un sujeto, tiene su propia personalidad moral; sin embargo, toda esa realidad humana, que utilizando el ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Divina
  • Divino tu
  • Divinidades
  • Divinidad
  • Divinidades
  • Divino
  • la divina
  • LA DIVINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS