La división del derecho público y derecho privado

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
La división entre Derecho Público y Derecho Privado, existe realmente o no?

Primeramente resulta necesario determinar que se entiende por los conceptos “público” y “privado”, y todo con el fin de poder determinar en donde estamos parados y hacia donde queremos llegar con este trabajo.

Iniciaremos esta distinción con el principio de interés protegido o tutelado, pues lo protegido por elderecho público es un interés general, y en el derecho privado es un interés particular; ejemplo, la norma pública para la organización del poder ejecutivo, está destinada para satisfacer lo público, lo general y no lo individual. Lo contrario en la celebración de un contrato celebrado entre particulares que pertenece claramente al derecho privado, porque está destinada a proteger intereses entre losparticulares, eso no amerita un estudio profundo ni el descubrimiento del hilo negro, lo interesante viene en la pregunta ¿que no dentro de todo interés público se encuentra protegido un interés privado? Kelsen decía que proceder a una clasificación de esta manera era como clasificar los cuadros de un museo por sus marcos, con lo cual no podemos determinar una diferencia.

Ahora si esaclasificación es por la voluntad de quien intervienen en esa relación jurídica, tendremos que entender que hay relaciones de subordinación entre el Estado y el administrado, relaciones de derecho público y relaciones de plano de igualdad entre particulares en el derecho privado, pues en la primera son actos unilaterales realizados por el Estado y en las segundas un acuerdo de voluntades entreparticulares, pero ¿que no hay relaciones en el derecho público que se caracteriza por estar en relaciones de igualdad como en las relaciones internacionales entre Estados? o ¿en el derecho privado donde hay una relación de particulares entre patrón y trabajador en un plano de desigualdad y por ende no existe equiparación? o ¿un contrato de adhesión para proveer bienes o servicios donde hay una declaraciónunilateral de la voluntad por una de las partes y en donde la parte no tiene oportunidad de discutir, negociar o modificar sustancialmente su contenido? ¿no se está en un plano de desigualdad en el ámbito de derecho privado? Por lo que tampoco no sirve este principio para determinar que si existe una diferencia.

Ahora tomamos en consideración el principio del sujeto o persona que interviene enla relación jurídica, pues es un criterio mayormente aceptado para distinguir el Derecho público del Derecho Privado pues como dice Jiménez de Aréchaga, es "(...) un enfoque pragmático que permite resolver, de un modo generalmente acertado, el problema concreto de si determinada norma jurídica pertenece o no al Derecho Público"; pues si interviene el Estado no hay temor a equivocarse que estamos enpresencia de una norma jurídica de derecho público, y si nos vamos a la intervención de los particulares, diríamos que son normas de derecho privado, hasta ahí todo va bien, pero que no los que conocen dicen que el Estado puede colocarse en plano de igualdad a los particulares dejando a un lado su potestad o poder público, por ejemplo desarrollando una actividad comercial o un contrato dearrendamiento de un inmueble son normas que surgen del derecho privado. Es decir tampoco nos ayuda a poder determinar la diferencia de lo “público” y lo “privado” bajo estos principios.
Y es que aparentemente eran conceptos muy claros, definidos y necesarios a partir del siglo XIX, pero en el siglo XX toma relevancia lo social, lo colectivo y el individuo, lo que nos hizo reflexionar que esos conceptosno eran tan claros, pues lo público adquiere una connotación amplia de significados como lo determina Gabino Fraga, Olivera Toro, Acosta Romero y Garrido Falla manifestando sus criterios de distinción entre Derecho público y el privado o a la postura de Gordillo(1) que considera que la distinción es “una cuestión circunstancial que depende exclusivamente de la fisonomía adoptada por el orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PRIVADO Y DERECHO PUBLICO
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho público y Derecho privado
  • Derecho Publico y Derecho Privado
  • Derecho Público Y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • derecho publico y derecho privado
  • Derecho Publico-Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS