La División Del Trabajo Social Durkheim

Páginas: 19 (4516 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
La división del trabajo social:
Al principio del apunte se busca insistir sobre el estado de falta de regulación o mejor dicho de anomia que sufren las sociedades modernas, este estado hace que no exista la moral profesional, si no es en estado rudimentario, ya que al buscar fijar en un lenguaje definido las idea reinantes sobre lo que deben ser las relaciones del patrono con el empleado, no seobtendría algo bien definido y claro.
Además la mayor parte de las prescripciones que contiene esta vaga conciencia moral están desprovistas de cualquier carácter jurídico y solamente la opinión pública las sanciona y no la ley. Los actos más censurables son muchas veces no castigados porque el limite entre lo que está permitido y lo que no lo está varía según cada persona y al no haber una leyque las englobe estos actos muchas veces actúan impunemente.
Este estado de anomia provoca los desordenes y conflictos en la sociedad, bajo el telón del mundo económico.
Pues si a las fuerzas no se les asignan límites que tienen que respetar estas se desenvuelven y chocan unas entre sí para rechazarse y reducirse mutuamente. Aunque las de mayor intensidad aplastan y muchas veces subordinan a lasmás débiles pero esto no constituye el equilibrio estable deseado ya que las fuerzas subordinadas no consienten en esta subordinación. Las treguas puestas a la violencia solo logran pararla un momento pero no logran ponerle fin, las pasiones humanas no se controlan si no es ante un poder moral que respeten, si no existe este poder es la ley del más fuerte la que reina y el estado de guerra se hacenecesariamente inevitable.
Muchas veces para justificar este estado de anarquía o de anomia se dice que favorece la expansión individual pero no hay nada más errado que esto ya que la libertad es producto de una reglamentación, es decir, mi libertad llega al límite en que otro puede aprovechar su superioridad física y económica para someter mi libertad y unicamente a la regla social es posibleponer un obstáculos a estos abusos.
Ya con esto dejamos en claro que complicada reglamentación es necesaria para asegurar a los individuos la independencia económica sin la cual su libertad no es más que nominal.
Pero lo que hace en la sociedad moderna que sea excepcionalmente grave este estado de anomia es el desenvolvimiento que han tomado hasta el presente que han tomado las funcioneseconómicas. Mientran que antes no despeñaban más que un papel secundario, ahora están en un primer puest mientras que las fuerzas religiosas, militares administrativas se van reduciendo ante ellas.
Las únicas fuerzas capaces de disputarles el lugar son las científicas y la ciencia no tiene imoirtancia sino es sirviendo a la práctica m es decir, en gran parte a las profesiones económicas, por eso tienede adecirse que nuestras sociedades son esencialmente industriales y esta forma de actividad que se ha apoderado de un lugar semejante en el conjunto de la vida social no puede carecer de una reglamentación si que se produzcan las más grandes perturbaciones, dado que la mayoría de los individuos pasan su vida dentro del medio industrial y si este no esta impregnado de moralidad, la mayor parte de laexistencia de los que en el viven corre fuera de toda acción moral.
Cual es la causa y cual puede ser el remedio?
Nos hemos dedicado a hacer ver que no se puede culpar a la división del trabajo de esto, uqe no produce necesariamente la dispersión y la incoherencia sino que las funciones cuando se encuentran un contacto entre ellas mismas tienden a quilibrarse y reglamentarse. Sin embargo estaexplicación es incompleta pues si bien es verdad que las funciones sociales buscan adaptarse unas con otras siempre que se hallen de una manera regular en sus relaciones pero por otro lado esa forma de adptación no se convierte en una regla de conducta si un grupo no la consagra con su autoridad.
La única personalidad moral que se encuntra por encima de las personalidades particulares es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División del Trabajo Social Durkheim
  • La división del trabajo social de e. durkheim
  • Durkheim: La División Social Del Trabajo
  • durkheim la division del trabajo social
  • La Division Del Trabajo Social, Emile Durkheim
  • EMILE DURKHEIM LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
  • Division de trabajo social. emile durkheim
  • “La división del trabajo social” émile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS