la division de trabajo

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013


ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
INGENIERÍA EMPRESARIAL

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ENSAYO DE LA DIVISIÓN DE TRABAJO EN LAS TEORÍAS CLÁSICAS DE LA ORGANIZACIÓN

ALEXIS CUASCOTA


CURSO B1


ING. EFRAÍN NARANJO BORJA




2013 – 2014


LA DIVISIÓN DE TRABAJO EN LAS TEORÍAS CLÁSICAS DE LA ORGANIZACIÓN

RESUMEN
La división detrabajo se ha descrito por muchos autores que fueron ellos quienes fomentaron las teorías clásicas de la organización y el management, estos autores y grandes filósofos de aquella época nos planteaban diferentes puntos de vista sobre la división de trabajo, aquello se planteaba basándose en las teorías de autores anteriores a ellos y veían que era conveniente cambiar para así lograr mejorar y postularsus teorías.
Pero aparte de hablar en sí de la división de trabajo estos filósofos también hablan sobre la buena organización que se debe llevar en una empresa así mismo como ocurre con la división de trabajo, para las diferentes organizaciones ellos tenían puntos de vista muy diferentes que nos hacían dar cuenta que tomaban base de teorías ya postuladas para tener un punto de partida y asícontinuar con sus aportes.
Para por ejemplo Frederick Taylor nos dice que “el trabajador común y corriente trabajara con la mayor satisfacción tanto para sí mismo como para su patrón, cuando se le señale a diario una labor definida que habrá que hacer en un tiempo dado”.
Por otro lado Omar Aktouf nos dice que “el principio de la división de trabajo se suele tomarse espontáneamente como un factor deprogreso natural deseable e indiscutible”.
En base a estos dos ejemplos de teorías que se han mencionado se puede que Taylor ve la división de trabajo desde un punto de vista administrativo con fines de que el personal de trabajo o los obreros puedan surgir, a diferencia de Aktouf que menciona que el factor de progreso en un organización natural puede causar un malestar por la falta decompromiso que se tendría con los trabajadores causando así problemas en la producción.


INTRODUCCIÓN
¿Cómo poder introducir estas diferentes teorías sobre la división de trabajo en las grandes organizaciones y como darnos cuenta cual teorías se está usando y por qué se los usan?
Si bien se ha dicho que grandes filósofos postularon importantes teorías de la organización hacia una empresa, no esfácil definir a cuál de estos se les da más importancia dentro de una organización o empresa, ya que algunos gerentes o directores se puede decir que basan su organización de acuerdo a la producción que estén realizando.
Además de estos inconvenientes que se pueden producir al momento de tratar de organizar y dirigir una empresa se debe tomar en cuenta que existen organizaciones donde han logradosintetizar y introducir estos métodos de organización para lograr una gran división de trabajo y que el obrero se sienta mejor en su vida rutinaria y para logre una mejor producción ya que el objetivo de todas estas teorías que se postulan es única y sencillamente maximizar la producción para la obtención de una rentabilidad adecuada.
Así mismo también otra cuestión que hay que tener a punto esporque las organizaciones y las grandes empresas utilizan estas teorías en que punto de su trayectoria se lograron dar cuenta que era una forma adecuada de dirigir y administrar sus gran producción así como lograr que sus operario u obreros se sintiesen a gusto perteneciendo y vendiendo su fuerza de trabajo a estas organizaciones.
Para poder realizar nuestra investigación y facilitarnos eltrabajo realizaremos una investigación de documental, que como su nombre lo dice nos apoyamos para realizar esta investigación en argumentos de carácter documental, es decir en cualquier documento como las que se extrae de una bibliografía o documentos archivados, que son les que se obtiene mediante libros en algunos casos o en revistas, ensayos, periódicos para otros casos.
Así mismo para nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División del trabajo
  • Division del trabajo
  • Division Del Trabajo
  • La Division del trabajo
  • Division del trabajo
  • La división del trabajo
  • De la division del trabajo
  • División de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS