La division de trabajo

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
La División del trabajo.
Dürkheim basó su análisis en la división del trabajo social en su concepción d dos tipos ideales de sociedad. El tipo más primitivo, caracterizado por la solidaridadmecánica, presenta una estructura social diferenciada, con poca o ninguna división del trabajo. El tipo más moderno, caracterizado por la solidaridad orgánica, presenta una mayor y más refinada división deltrabajo.
Para nuestro autor, la división del trabajo social es un hecho social material que indica el grado en que las tareas o las responsabilidades se han especializado. La gente en las sociedadesprimitivas tiende a ocupar posiciones muy generales en las que realiza una amplia variedad de tareas y mantiene un gran número de responsabilidades.
El interés de Dürkheim al abordar la cuestión de lasolidaridad era descubrir lo que mantenía unida a la sociedad. Una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene unida debido a que la totalidad de sus miembros tiene aptitudes yconocimientos similares. La unión de las personas se debe a que todos están implicados en la realización de actividades parecidas y tienen responsabilidades semejantes. Por el contrario, una sociedadcaracterizada por la solidaridad orgánica se mantiene unida debido a las diferencias entre las personas, debido al hecho de que tienen diferentes tareas y responsabilidades. Toda vez que cada personarealiza en la sociedad moderna una gama de tareas relativamente pequeña, necesita a otras muchas para poder vivir.
Por lo tanto, para Dürkheim la sociedad moderna se mantiene unida por obra de laespecialización de las personas y de sus necesidades de los servicios de otras muchas. Por lo demás, Dürkheim se ocupó no solo de la especialización de los individuos, sino también de los grupos, lasestructuras y las instituciones. Las sociedades caracterizadas por la solidaridad mecánica suelen parecerse en lo tocante a las tares que realizan, hay mayores probabilidades de que compitan entre sí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División del trabajo
  • Division del trabajo
  • Division Del Trabajo
  • La Division del trabajo
  • Division del trabajo
  • La división del trabajo
  • De la division del trabajo
  • División de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS