la división celular

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014

“DIVISIÓN CELULAR “











INTRODUCCIÓN
Constantemente nuestro cuerpo está sufriendo cambios externa e internamente… y muchas veces no nos damos cuenta de los procesos que realiza nuestro organismo.
Mediante este informe lo que hare es dar a conocer un proceso interno que se lleva a cabo en nuestro organismo, un proceso que esmuy importante para el Ser Humano, estoy hablando de la “División Celular”
También el recordar aspectos del proceso de división celular, entendiéndose este, como el encargado de transmitir la información genética.




















¿QUÉ ES LA DIVISIÓN CELULAR?

Si no conocemos con claridad el concepto de División Celular, no podemos seguir con este informe, asíque en primer lugar lo que hare es definir este concepto:








En otras palabras La división celular es la parte del ciclo celular en la que una célula inicial (llamada "madre") se divide en dos para formar dos células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproducción vegetativa en seresunicelulares. 
La división celular está presente en los organismos procariontes y eucariontes y, a continuación se podrá observar unas imágenes con el proceso de una C. procarionte y una eucarionte, además de un recuadro con los procesos que ocurren en la División
Celular tanto en procariontes como eucariontes:


















La célula es la unidad reproductora delos seres vivos. A lo largo de su vida las células se nutren y aumentan de tamaño. Cuando una célula alcanza el tamaño adecuado normalmente da lugar a dos células semejantes a la célula original. El período de tiempo desde que una célula “nace” hasta que se reproduce se conoce como ciclo celular, y dura aproximadamente 24 horas.

El ciclo celular consta de dos períodos:

1. INTERFASE
Esteperiodo es la más larga del ciclo celular y de mucha importancia, la interfase es lo que ocurre antes de la división celular REAL, pero en esta etapa existe una gran actividad metabólica.
La interfase está dividida en tres periodos que son:
G1: La Fase G1 refiere al momento en que las células aumentan de tamaño, producen ARN y crean proteínas.
->existe un crecimiento Celular
->no seaprecian cromosomas, más bien hablamos de “cromatinas”
->existen procesos metabólicos
->hay una duplicación de organelos celulares
->la célula tiene la opción de seguir con el proceso y avanzar a la siguiente etapa o bien, quedarse en G0
->no existe síntesis de ADN, pero si este se encuentra dañado se puede reparar.

S: Para que dos células hijas idénticas se creen, también se debecrear ADN. En la preparación para la división celular, la Fase S es cuando se replica el ADN. Los cromosomas también se replican en esta fase. Para el momento en que la fase S se ha completado, hay dos juegos completos de ADN.
G2: Este es el paso justo antes de la división celular real conocida como mitosis. En la Fase G2, la célula continúa creciendo y produciendo proteínas. Cuando esto se hayacompletado, la célula se somete a un "examen" para ver si puede continuar hasta entrar en mitosis.
->ADN y organelos duplicados
->comienza el empaquetamiento y condensación de la cromatina para la formación de cromosomas
->hay reparación del ADN
->existe síntesis de proteínas
->la Célula esta lista para ingresar a la MITOSIS.


2. MITOSIS o FASE M
Todos los organismosvivos utilizan la división celular, como mecanismo de REPRODUCCION, de DESARROLLO, FORMACION DE ORGANOS, REPARACION DE TEJIDOS y CRECIMIENTO DEL INDIVIDUO.
La mitosis es el proceso de división celular por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células a que la mitosis va a dar origen. La mitosis es igualmente un verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division Celular
  • division celular
  • division celular
  • division celular
  • Division celular
  • Division Celular
  • Division Celular
  • division celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS