La división de israel

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
LA DIVISION DE ISRAEL: JEROBOAM Y ROBOAM
El rey Salomón, hijo de David, el siervo de Dios, era muy poderoso durante la época en que se enmarca este episodio de la historia de Israel, tenía muchas riquezas y sabiduría, pero también se desviaba en ocasiones de lo que era justo ante los ojos de Jehová. Él amó a muchas mujeres extranjeras y estas desviaron su adoración hacia los dioses ajenosquebrantando el pacto con Jehová (1 Reyes 11:3). Por estos hechos, Jehová amonestó a Salomón y le dijo: “romperé de ti el reino y lo entregaré a tu siervo” (1Reyes 11:11). Mas, le dijo que no rompería todo el reino sino que daría una tribu a su hijo Roboam por amor a David su siervo y por amor a Jerusalén, la ciudad elegida. Entonces Jehová mandó adversarios contra Salomón, entre ellos Jeroboam quetrabajaba en su casa como siervo.
En cierta ocasión, Jeroboam salía de Jerusalén y encontró al profeta Ahías, quien tomó la capa que tenía puesta y la rompió en 12 pedazos. Y dijo a Jeroboam que tomara para sí 10 pedazos porque Jehová había dicho: “he aquí que rompo el reino de Salomón y a ti te daré 10 tribus y él tendrá una tribu por amor a David, mi siervo y a Jerusalén, ciudad que yo he elegidode todas las tribus de Israel”, y continúa diciendo: “…quitaré el reino de la mano de su hijo y lo daré a tí, las diez tribus, y a su hijo daré una tribu…, yo, pues, te tomaré a ti y tú reinarás en todas las cosas que deseares y serás rey de Israel”. (1 Reyes 11:31-32).
Por estas cosas, Salomón intentó matar a Jeroboam y éste huyó a Egipto, y allí permaneció hasta la muerte de Salomón. Ladominación de Salomón había pesado duramente sobre el pueblo y sus efectos habían sido más sensibles para los israelitas de las tribus del norte. Para cuando murió Salomón, Jeroboam regresó a su tierra desde Egipto.
Cuando murió Salomón, reinó su hijo Roboam (1 Reyes 11:43). Roboam fue a Siquem para conciliar a las tribus del norte, y lo oyó Jeroboam, y unido a la congregación le hablaron a Roboampidiendo que disminuyera el yugo que sobre ellos puso Salomón. Roboam solicitó al pueblo un permiso de tres días para pensar y darles la respuesta. Fue Roboam y pidió consejo a los ancianos y estos le respondieron que si disminuía el yugo y le servía al pueblo, le pueblo le seguiría. También pidió consejo a los jóvenes que se habían criado con él (hay que señalar aquí que estos no serían tan jóvenespues Roboam comenzó a reinar con 41 años de edad según 1 Reyes 14:21), en el ánimo de los jóvenes consejeros predominó la arrogancia y le respondieron que aumentara aún más el yugo sobre lo que había hecho su padre. Roboam se presentó al pueblo y manifestó su resolución aceptando el consejo de los jóvenes, para que se cumpliera el designio de Jehová que le profetizó a Jeroboam mediante Ahías. Elpueblo se enfureció contra Roboam y éste envió a su administrador Aduram para que los calmara, pero ellos lo apedrearon hasta matarlo y Roboam huyó a Jerusalén. (1 Reyes 12:1-20; 2 Crónicas 10:1-19).
Salomón se había hecho rey por la voluntad de David, su padre, por tanto la monarquía se había convertido en hereditaria, esto supone entonces que Roboam no fue a Siquem para que el pueblo loeligiera como rey, pues ya lo era por derecho, sino para limar las diferencias que pudieran existir. La situación ya era crítica cuando Roboam fue a Siquem y solo con una conducta prudente el rey podría dar una solución favorable a la crisis. En un primer momento parecía inclinado a reconciliarse con las tribus, pero luego no fue así.
Israel, después de este suceso se apartó de la casa de David e hizoa Jeroboam su rey; solo Judá permaneció al lado de Roboam. Roboam volvió a Jerusalén y reunió hombres con el fin de pelear y rescatar el reino, pero Jehová habló a los hombres y estos se fueron conforme a su palabra. (2 Crónicas 11: 1-4). De esta forma, luego de la muerte de Salomón, el reino de Israel se dividió en dos: Israel en el norte, reinado por Jeroboam, y Judá en el sur, gobernado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División De Israel
  • Divisiones De Israel Y Juda
  • Division reino de israel
  • História de Salvación: División del Reino de Israel
  • division de israel
  • División del Reino de Israel
  • División de la monarquia en israel
  • Israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS