LA DIVISIÓN DE PODERES

Páginas: 26 (6313 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015

LA DIVISIÓN DE PODERES




Ius ex facto oritur
Universidad Santiago de Cali
Especialización Derecho Administrativo
Jorge Eliécer Perdomo Aguirre
2013




TABLA DE CONTENIDO

Introducción.
1. Concepto.
2. Historia.
2.a.) La separación de poderes según John Locke
2.b.)La separación de poderes según Montesquieu.
2.c.)Principales diferencias entre la obras de Locke y Montesquieu.
3. El Estado deDerecho y la teoría de separación de poderes.
4. Legitimación del Estado de Derecho.
5. La separación de poderes en el marco de la Unión Europea
6. La separación de poderes en Colombia.
Bibliografía












LA DIVISIÓN DE PODERES


Introducción.

La separación de poderes o división de poderes (en latín trias politica) es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual latitularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.

Modernamente la doctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al poder como único e indivisibley perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía (nación o pueblo), resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio.

Es de suma importancia para el jurista en el estudio de las instituciones políticas modernas, el conocimiento de las ideas plasmadas por Montesquieu, esto en la medida de que la teoría de la separación de poderes fue acuñada por ésteen su obra El Espíritu de las Leyes, quien se inspiró en las obras de los tratadistas como Polibio, Platón, Aristóteles, John Locke, Jan Jacques Rousseau, etc.


1. Concepto.

La separación de poderes es el principio político según el cual las funciones legislativa, judicial y ejecutiva del Estado deben estar separadas, como poderes independientes, para que pueda establecerse un sistema decontroles y equilibrios que limite las facultades del gobierno y proteja los derechos individuales. El poder legislativo delibera y decide el contenido de las leyes generales: esta tarea es necesariamente más lenta que otras, porque las leyes deben estar cuidadosamente hechas para que sean reconocidas como legítimas por la mayor parte de la población y de los grupos de interés del país. El poderjudicial aplica las leyes generales a los casos particulares y el poder ejecutivo, aparte de hacer efectivas las decisiones de los otros dos poderes, maneja la administración general del país y atiende su bienestar general.1


2. Historia.uccio normas de tradicionalmenteor de v n el estudio de las instituciones polligencia en la conduccio normas de tradicionalmente

La teoría de la separación de poderesse acuña en la obra de Montesquieu “De l’espirit des Lois” o Del Espíritu de las Leyes.

La obra de Montesquieu se inspiró en la descripción que los tratadistas clásicos hicieron de los sistemas políticos de la Antigüedad, dentro de estos podemos nombrar a Polibio, quien hace una excelente descripción de la República romana y quien acoge las teorías de Platón y Aristóteles. Polibio, escritorgrecorromano, que siguiendo a Aristóteles afirma que cada forma de gobierno tiene una virtud específica, ya sea monarquía, aristocracia o república, por lo que es aquella forma de gobierno que conjugue las tres formas la que, en principio, al no excluirlas, no dota de demasiado poder a ninguna. En ningún caso un elemento podría desequilibrar al sistema, puesto que actuaría otro de los elementos parano permitirlo y hacer que se mantuviera en estado de equilibrio, lo que actualmente conocemos como el sistema de pesos y contrapesos.

En el siglo XVI (año 1543) vuelve a retomarse el asunto al realizar Gasparo Contarini un estudio de la Constitución de la República de Venecia, pues ésta consistía en acuerdos institucionales no escritos mediante los cuales el poder se hallaba en manos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • División de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS