La División Politica Actual del Territorio Argentino

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Tema:
La división política actual:
A mediados del siglo XX, los territorios se convirtieron en provincias, siendo las primeras, La Pampa y Chaco, y la última Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Actualmente el territorio de la República Argentina está conformado por 23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires (adquirió el régimen de gobierno autónomo en 1994), tieneun estatus jurídico similar al de una provincia.
La forma de gobierno:
En 1853 el Estado fijó, en la Constitución, como forma de gobierno el sistema federal organizado con un Poder Ejecutivo, uno Legislativo y otro Judicial para administrar, legislar e impartir justicia en el territorio nacional.
El Estado nacional vela por la integridad a través de las Fuerzas Armadas, la Gendarmería, laPrefectura y la Policía Federal. Controla por medio de la Aduana el ingreso y el egreso de mercaderías y recauda impuestos no territoriales.
El gobierno nacional reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El gobierno central delega parte de sus funciones en las provincias. Cada provincia tiene su propio sistema legal, y éste no puede contradecir el nacional, cada provincia tiene una“jurisdicción” (su propio territorio, demarcado y excluyente, que administra autónomamente). Las provincias son autónomas porque eligen sus autoridades, dictan sus constituciones y cuentan con participación en el Congreso Nacional a través de los senadores. Según la Constitución de 1994, corresponden 3 senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos de forma directa y conjunta porlas provincias, consideradas como distritos electorales y unidades de información estadística. El gobierno del Estado provincial tiene su sede en la capital de la provincia, una ciudad. La capital coincide con la ciudad de mayor tamaño aunque puede haber excepciones, como en el caso de Chubut (Rawson es más pequeña que Trelew) o Santa Fe (Santa Fe es más pequeña que Rosario).
Entre el Estadonacional y los Estados provinciales se desarrolla una constante puja con respecto a temas como los recursos naturales, el destino de los impuestos, el uso de los parques nacionales y la administración de los cursos de agua, entre otros.
Las divisiones político-administrativas internas:
Los Estados están divididos en unidades más pequeñas que facilitan la administración interna y la gestiónterritorial, y en algunos niveles eso coincide con los sentimientos de identidad regional y local. Se realiza una fragmentación y una jerarquización de áreas para definir los niveles de responsabilidad de cada una de las divisiones y el alcance de las funciones de cada ellas, dentro de los límites del Estado.
En la Argentina se adoptaron tres niveles de división: de primer orden o primaria quecorresponde a las provincias; de segundo orden o secundarias son los departamentos, o “partidos” en el caso de la provincia de Buenos Aires. El tercer nivel de división son los municipios o comunas a los que corresponde la gestión local del Estado. Su delimitación y jerarquización depende de los criterios establecidos por la constitución de cada provincia.
Las provincias:
El territorio de las catorceprovincias originales tuvo por base a las ciudades coloniales y sus áreas de influencia, a partir de las cuales se fueron formando redes territoriales que a lo largo del siglo XIX se fueron convirtiendo en territorios formales.
Entre los años 1813 y 1814, las ciudades fundadas por los españoles adquirieron vida política y se organizaron junto con las áreas rurales circundantes que estaban bajo suinfluencia, luego de la anarquía del año 1820 y del período de las guerras civiles. Para entonces nuestro país estaba integrado por las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, agregándose Jujuy en 1834 cuando se separó de Salta. Estás 14 provincias decidieron, en el Acuerdo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division Politica de la Republica Argentina
  • la division politica de la republica argentina
  • Aborígenes no sedentarios del actual territorio argentino
  • Politica Argentina Actual
  • La Conquista de America y Corrientes Colonizadoras del Actual Territorio Argentino
  • Geografia Paises limitrofes y organizacion politica del territorio Argentino
  • Division Del Territorio
  • Aborígenes del actual territorio argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS