La Divulgación Científica

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Universidad Nacional del Litoral.
Facultad de Humanidades y Ciencias.
Práctica de la Comunicación Oral y Escrita


La divulgación científica.


La divulgación científica es el discurso que reformula un primer discurso – el científico o teórico – propio de una comunidad restringida con el objetivo de que éste resulte en, palabras de Zamudio y Atorresi, “legible en el exterior”. Dicho deotro modo, se trata de textos que fueron escritos con la finalidad de proporcionar a los lectores información que en principio no poseen sobre los temas que tratan, de poner en términos accesibles a la comunidad toda el resultado de las investigaciones científicas y socializar ese conocimiento. Como podemos imaginar, a propósito de este segundo discurso se presentan posiciones encontradas que vandesde la defensa de este “puente” entre el saber científico y la sociedad hasta crudas acusaciones referidas a la calidad, veracidad y/o rigurosidad de estos contenidos. Por el momento, podemos establecer que bajo esta denominación se agrupan una gran cantidad de textos que difieren mucho entre sí y podríamos pensar la divulgación científica como un continuum, una línea sobre la que se inscribendiversos “ejemplares”; podríamos visualizar un polo próximo a la divulgación científica menos especializada (poco preocupada por la rigurosidad de sus enunciados) y otro polo próximo a los textos académicos que necesariamente requieren otro tipo de construcción y razonamiento.

Para la observación de este tipo de textos deben tenerse en cuenta aspectos ligados al sujeto productor, al sujetoreceptor, el contexto de comunicación y las formas que esta comunicación tiende a asumir. Entonces, deberíamos considerar que:
• El emisor de este tipo de textos es por lo general un periodista especializado en la temática, o más ampliamente, en el dominio que se trata; pero no es el investigador propiamente dicho. Se trata de un mediador que toma a su cargo la adaptación, la “traducción” del discursofuente. Sin embargo, en ciertos casos, puede tratarse de un investigador que toma a su cargo la divulgación de sus estudios posicionándose en lo que podríamos llamar el texto académico de divulgación, y proporciona un conocimiento controlado y legitimado por la comunidad académica.
• El receptor generalmente es alguien que busca cierta información y un acceso fácil y directo a ésta, por lo queno suele exigir conocimientos fundamentales. Muchas veces se encuentra interpelado o incluido por el emisor en su texto.
• El soporte es habitualmente una revista escrita por varios periodistas, de un costo accesible y de una distribución amplia. A veces puede tratarse de una sección de un diario. Actualmente podríamos identificar Internet como un espacio privilegiado de proliferación de ladivulgación científica.
• El estilo de escritura utilizado se aproxima mucho a lo conversacional y presenta frecuentemente apelaciones al lector y expresiones evaluativas que lo distancian un poco del efecto de objetividad característico del texto científico. Los autores de textos de divulgación tienden a evitar la precisión terminológica mediante la ausencia de términos técnicos, y utilizan a menudometáforas cotidianas y personificaciones para reforzar su explicación.


Como vemos, el divulgador es siempre un sujeto explicador profundamente preocupado por el receptor, es decir, por el modelo de lector que ha establecido como destinatario, entonces podríamos decir que el objetivo de base es modificar el estado epistémico del lector-oyente sobre el tema en cuestión. Ahora bien, paraasegurar una ajustada comprensión por parte del lector, el divulgador despliega principalmente secuencias explicativas que llevan adelante lo que conocemos como “estrategias explicativas” . Reconocer estos recursos lógico-lingüísticos nos permite leer desocultando los mecanismos de escritura, lo que agudiza nuestra conciencia sobre las estrategias que todos hemos desplegado alguna vez incluso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divulgación científica
  • Divulgación Científica
  • Divulgacion Cientifica
  • Divulgacion Cientifica
  • Divulgacion Cientifica
  • Divulgacion Cientifica
  • Divulgacion cientifica
  • Divulgación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS