La Doble Moral Ensayo
Hablar de la doble moral es un tema ya muy conocido, cuando hablamos de la moral debería existir una sola, entonces, ¿porque se habla de una doble moral?
La moral se refiere al comportamiento de las personas, con acciones actitudes o pensamientos que son aprobados o rechazados por la sociedad, en bajo a estos las personas forman criterios que a la larga serán clasificados comomorales o inmorales.
Hasta hace poco tiempo vivíamos en un mundo donde generalmente las personas tenían un pensamiento o criterio único, ya que lo llamado “bueno” o “correcto” era aceptado por la mayoría y que de alguna forma coincidía con los mandatos religiosos de la época. Fue recientemente que la tecnología, la ciencia fueron influyendo en el mundo, todo se globalizo y ya no importaba en queparte del mundo viviera una persona para que se enterara de lo que pasaba en el otro extremo del mundo o para volver alguna cosa popular. Estos fenómenos tuvieron un papel importante e influyeron en aspectos religiosos, socio-políticos y maneras de pensar, transformándonos en mundo pluralista en vez de un mundo unificado.
Esto ha creado un mundo plural con visiones morales muy distintas, el problemaes que la moral también es impuesta por los líderes de la sociedad, esto tiene como consecuencia que haya muchas morales en la sociedad pero una sola moral impuesta llevan a que las propias ciudades o pueblos creen sus propios códigos, o dobles mensajes y viven falsamente es decir predicamos algo pero hacemos lo opuesto, esto es la doble moral.
Tipos de moral
La formación moral en este sentidoconsiste en la formación de la conciencia. A su vez, la formación de la conciencia es teórica y práctica.
La formación de la conciencia consta de dos elementos: la adquisición de criterios objetivos y la práctica del bien.
La moral no sólo es para un grupo de personas, abarca el todo, por lo tanto no se debe limitar a hablar de moral en una sociedad determinada, sino en la moral de conjunto.Amoral: se aplica a quien carece de criterio para diferenciar de lo que está bien y de lo que está mal, ya sea porque el sujeto estaba privado de libertad o actuó en contra de su voluntad.
Moral fundamental: La teología moral fundamental es la reflexión teológica del comportamiento humano responsable, en cuanto catalogable como bueno o malo. Juicio que tiene en cuenta no sólo la reflexión racional,sino que tiene como base los contenidos de la revelación y de la fe. Aspecto que la diferencia de la ética filosófica la constituye en una disciplina de la teología.
Moral social: La dimensión de la persona no responde a una diferencia de la estructura, sino de su falta de vocación existencial. Muchas personas pierden el sentido de la vida, y la suceder esto, pierden del todo su nivel de exigencia,porque llegan a parecer islas en medio de un mundo que por momentos parece no ser de ellos. La moral social es el encuentro entre las personas y exige la convivencia organizada porque la convivencia garantiza el encuentro.
Moral de las comunicaciones: Las generaciones actuales no cesan de sumergirse en las comunicaciones, buscando dentro de este círculo una felicidad efímera que los lleva aldesorden toral. La masa de las telecomunicaciones por momentos es un bien ç, pero sui no se sabe manejar se convierte en un caballo sin freno, al que es difícil domar.
Para el recto uso de estos medios es absolutamente necesario que todos los que se sirven de ellos conozcan y llevan a la práctica en este campo las normas del orden moral. Consideren, pues, la especial naturaleza de las cosas que sedifunden a través de estos instrumentos, según la peculiar naturaleza de cada uno; tengan, a la vez, en cuenta, las circunstancias o condiciones todas, es decir, el fin, las personas, el lugar, el tiempo y demás datos que entran en juego en los diversos medios de comunicación, y aquellas otras circunstancias que pueden hacer perder su honestidad o cambiarla; entre las cuales el carácter específico...
Regístrate para leer el documento completo.