La Doble Nacionalidad

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
En nuestra vida cotidiana la modificación constitucional a los artículos 30,32 y 37, así como a la Ley de Nacionalidad, ambas de 1998, representan un grave peligro para nuestra nación, así como para los mexicanos que han obtenido la nacionalidad norteamericana, la cual pueden perder, además de poder ser enjuiciados por el delito de perjurio, esto al adquirir, incluso sin quererlo, la doblenacionalidad.

ANTECEDENTES

Iniciaremos el presente trabajo, diciendo que la nacionalidad es la institución Jurídica a través de la cual se relaciona a una persona física o moral con el estado, en razón de pertenencia, por si sola o en función de cosas, de una manera originaria o derivada; igualmente comentaremos que:

I) El acuerdo del Instituto de Derecho Internacional tomado en la sesiónde Cambridge de 24 de agosto de 1895, establecía en segundo término: “Nadie puede tener simultáneamente dos nacionalidades”, Así se enfatizaba una aspiración de la humanidad que está todavía muy lejos de convertirse en una realidad absoluta. El mismo Instituto de Derecho Internacional, en la sesión de Venecia, el año siguiente, estableció: “Artículo 5º Nadie podrá naturalizarse en país extranjerosin probar previamente que ha quedado desligado de todo vínculo nacional con su país de origen, o que por lo menos, ha manifestado su voluntad al gobierno del mismo y cumplido el servicio militar activo o con arreglo a las leyes de este país.”

II) En concordancia con lo anterior, el día 26 de diciembre de 1933, nuestro país suscribió en Montevideo una Convención sobre Nacionalidad, al lado deHonduras, Estados Unidos de América, El Salvador, República Dominicana, Haití, Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Panamá, Bolivia, Guatemala, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Chile, Perú y Cuba y la promulgó el 10 de marzo de 1936. El objetivo fundamental de esta convención fue evitar la doble nacionalidad, según se desprende de los artículos del 1º al 6º “Artículo 1º La naturalizaciónante las autoridades competentes de cualquiera de los países signatarios implica la pérdida de la nacionalidad originaria.

III) Por otra parte en nuestra Ley de Nacionalidad de 1993 se establecía en su artículo 22 que se pierde la nacionalidad mexicana por adquirir voluntariamente una nacionalidad extranjera y no se considerará adquisición voluntaria la naturalización que hubiere operadopor virtud de la ley, simple residencia o ser condición indispensable para adquirir trabajo o conservador el adquirido.

IV) Sin tomar en cuenta todos los antecedentes descritos en líneas anteriores, se produjeron en las legislaciones constitucional y secundaria mexicanos una considerable transformación en materia de doble nacionalidad con la clara tendencia, en el Derecho vigente mexicano, aestablecer la no pérdida de la nacionalidad mexicana en los casos de mexicanos por nacimiento que adquieren voluntariamente una nacionalidad extranjera. De esa manera, en Diario Oficial de la Federación del 20 de marzo de 1997 se publicó el Decreto por el que declaran reformados los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el nuevo texto del artículo 32se establece que la ley regulará el ejercicio de los Derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad. En el segundo párrafo del artículo 32 constitucional se previene que el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera sermexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión. A su vez, en el inciso A) del artículo 37 constitucional se establece terminantemente:

“Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad” Esa breve disposición auspicia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble nacionalidad
  • Doble nacionalidad
  • Doble nacionalidad
  • Doble Nacionalidad
  • La doble nacionalidad
  • La doble nacionalidad
  • Doble nacionalidad
  • Doble nacionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS