La docencia como actividad necesaria para el desarrollo profesional

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
TEMA 7
L A DOCENCIA COMO ACTIVIDAD NECESARIA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
INTRODUCCIÓN
La sociedad ha ido creciendo y desarrollándose exigiendo a sus miembros actividades especializadas, basadas en conocimientos científicos específicos que sólo las personas debidamente cualificadas están autorizadas a asumir.
La enfermería como actividad especializada y con el fin de proporcionar unaatención de calidad requiere unos conocimientos científicos y unas habilidades técnicas específicas que se adquieren mediante el estudio teórico-práctico acrecentándose posteriormente con el desarrollo de la actividad profesional avalada mediante una formación continuada.
Para llegar a configurarse como profesión con una serie de funciones propias y con responsabilidad y autoridad para planificar,organizar, ejecutar y valorar los servicios que presta, la enfermería ha pasado por numerosas etapas.
Con la entrada en vigor de la Ley General de Educación en 1976, los estudios de ATS se encuentran ante la disyuntiva de su posible desarrollo por dos caminos divergentes. La alternativa consistía en estructurarse como estudios de Formación Profesional de segundo grado o integrarse en la Universidadcomo Escuelas Universitarias.
Las conclusiones de la Comisión Interna Ministerial para la reforma de los estudios de ATS, las presiones ejercidas por la Coordinadora Nacional y el unánime apoyo del colectivo profesional condujeron en julio de 1977 a la aprobación del R.D 2128/77.
La entrada en vigor de este Real Decreto motivó que el Consejo General de A.T.S, creara una Comisión con la misión deelaborar las directrices del Plan de Estudios. Este trabajo sirvió de base para un documento elaborado por el Ministerio de Educación, que como Orden Ministerial fue aprobado el 31 de octubre de 1977.
Posteriormente la implantación de la Ley de Reforma Universitaria en 1983 supuso el inicio para la reforma de la universidad y las enseñanzas superiores.
Tras varios años de informes y estudios seaprueba el 26 de octubre de 1990, el real Decreto en el que se establecen las directrices propias de la Diplomatura, que quedan muy lejos de las aspiraciones de los profesionales y que parecen seguir en conflicto con la normativa europea 77/453/CEE.
Los nuevos planes de estudios que surgen a partir de este momento tienen un componente teórico que dota al alumno de conocimientos, habilidades yactitudes y un componente práctico asistencial que permite al estudiante:
1. Alcanzar un grado de aptitud, responsabilidad y autonomía en su trabajo.
2. Adquirir las actitudes necesarias que faciliten la relación terapéutica con el paciente.

3. Tomar contacto con el ámbito donde posteriormente se realiza el que hacer enfermero, clima laboral y recursos existente.
4. Convivir conlos profesionales que integran el equipo de salud identificando funciones, responsabilidades y metodología de trabajo.
En resumen los créditos asistenciales constituyen la experimentación y aplicación de la teoría, metodología y técnicas en los servicios y unidades de enfermería, contribuyendo a la adquisición de una visión integral de la enfermería, proporcionando al alumno la posibilidad deasumir responsabilidades adaptadas a sus conocimientos y en relación con los problemas más usuales del ejercicio profesional.
Es importante para obtener esos resultados que esta actividad esté orientada y asesorada, realizándose en aquellas unidades de enfermería que faciliten el aprendizaje.
De aquí surge la necesidad de estudiar un aspecto tan importante como es la actitud hacia la docencia de losprofesionales implicados en este tema, planteándose en el presente trabajo las siguientes hipótesis:
1. Sólo una pequeña parte de los profesionales de ciencias de la salud están motivados y presentan actitudes favorables hacia la docencia clínica de los alumnos de enfermería.
2. El personal médico y los auxiliares de clínica están tan motivados para la docencia clínica de los alumnos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia como actividad profesional
  • LA DOCENCIA COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL
  • Docencia: una profesión para profesionales
  • programa para el desarrollo profesional
  • Activida para desarrollar individualmente para presentar como tarea a distancia
  • ¿ES NECESARIA LA GUERRA PARA ALCANZAR EL DESARROLLO?
  • Uso Del Microscopio Como Medio Para El Desarrollo Del Conocimiento Profesional En Las Ciencias Agropecuarias
  • Actividades para desarrollar la acertividad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS