La docencia contemporánea

Páginas: 19 (4629 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
LA DOCENCIA CONTEMPORÁNEA:
LOS NECESARIOS GIROS EN LOS LENGUAJES

El instinto nunca puede ser removido de un individuo por cualquier medida arbitraria, sino que requiere una lenta y continua transformación de muchas generaciones para lograr un cambio radical, pues el instinto es la expresión fuerte de unos cimientos marcadamente estructurados.
Carl Gustav Jung, Psychological Types

Esverdad, y digámoslo para iniciar, que no pretendo, como ningún autor puede pretender, que todos ustedes, magníficos científicos, investigadores, docentes también, piensen como yo. Pero quisiera establecer, con este egregio auditorio, un diálogo de pensares y de saberes, que marque el inicio del ejercicio formativo que ahora comienzan quienes disfrutarán de este Diplomado-Maestría.

En una sociedadcomo la nuestra, con cerriles y donosas patologías, el sentido y el ejercicio de la docencia en el marco de los sistemas educativos, institucionalizados por demás, la mayoría de las veces, pide para el siglo XXI un giro sustancial: un paso de los lenguajes de la racionalidad a los lenguajes de la no-racionalidad, que ciertamente no es lo mismo que “irracionalidad”.

El texto de Jung nos ilustrabastante bien sobre lo que pretendemos en esta tarde: proponer el deslizamiento lento, pero vigoroso, de los lenguajes no-racionales sobre los racionales –nunca para anularlos, sino para prevalecerlos-, como una conditio sine qua non es posible establecer los quiebres de muchas de las acciones humanas que marcan el camino hacia condiciones de no-humanidad. En últimas, un cambio para fluir de laracioanalidad habitual -si por la misma se entiende el ejercicio de un tipo de razón con matices asociados a la inspección, al dominio, al control- a la arracionalidad –que encarna aspectos como la imaginación, la sensibilidad, el instinto, y, en general, los lenguajes no racionales- lo que juiciosamente entraña un cambio en la institucionalidad y, por esta vía, una re-subjetivización de los actorescurriculares, entre quienes hoy quiero destacar a uno de ellos, al docente, o quizá mejor, al llamado que cada uno ha acudido, a la docencia. Si aún quisiésemos reafirmar más nuestro compromiso, diríamos que se trata de proponer, parafraseando a Abel Fernández que es necesario implementar en la docencia una serie de formas de “sentirse siendo en el mundo”, en el mundo de la academia, tan marcadopor el interés técnico de las ciencias.

La docencia, fuera del marco del paradigma emergente postmoderno, desatiende a la visión global del cosmos, a la perspectiva propia de los sistemas abiertos, a la realidad compleja del universo y a la posibilidad de los sujetos de auto-realizarse en el forjamiento de los procesos emancipatorios en sus propias culturas escolares y más allá de ellas. Ladocencia, al margen del paradigma emergente postmoderno, cavila sobre sus tareas desde el enfoque estricto de la profesionalidad, pero olvida las raíces mismas que pueden concederle unas ramificaciones fuertes desde donde broten los frutos más preciados como consecuencia de su accionar. La docencia, enmarcada en los resquicios de la modernidad se piensa y repiensa como administradora de lainteligencia y de la erudición, pero se mantiene lejana a la guía de la sabiduría.

Nos viene bien recordar a Nietzsche: “Es cierto que la ciencia ha sido impulsada con una rapidez impresionante durante las últimas décadas, pero contemplad a los eruditos, contemplad a esas gallinas exhaustas. Estos eruditos distan mucho de ser naturalezas “armónicas”; sólo saben cacarear más que nunca, porque ponenhuevos con mayor frecuencia: sin embargo, los huevos se han vuelto cada vez más pequeños (aunque los libros sean cada vez más voluminosos”.

Así las cosas, ¿qué giros son pertinentes para la docencia en el marco de la postmodernidad o en el de la “modernidad líquida” de Bauman? No pretendo, eso sí, dar respuestas, porque me acojo permanentemente al legado de M. Blanchot, para quien “la respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docencia
  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS