La DocEncia En Crisis

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
La docencia está en crisis”

Euclides Guzmán, arquitecto y académico
Seduce. A sus casi 90 años -que no aparenta-, don Euclides seduce. Por la claridad y seguridad de sus planteamientos, por sus ideas, por la crudeza de su diagnóstico sobre la educación superior y la enseñanza de la arquitectura en Chile. Por lo que han significado su nombre y su obra, por su inigualable experiencia yla cercanía con la que accede a compartirla.
No duda en calificar la situación actual de la educación superior como una grave crisis que es muy difícil de revertir. A su juicio, todo se remite a la fuerza del cine que, con su irrupción durante el siglo pasado, transformó la forma de acercarse al mundo y, en particular, el lenguaje. “Del lenguaje oral y escrito se pasó a la imagen. Hoytodos los sistemas audiovisuales ejercitan sólo la vista y el oído del muchacho, pero no el cerebro, no donde se piensa. Entonces tenemos jóvenes que usan muy pocas palabras, que están casi olvidando el lenguaje -que es la expresión más auténticamente humana- y lo reemplazan por imágenes”, plantea. Para Guzmán, esto trae consecuencias muy preocupantes: “Hoy vemos que los alumnos son incapaces deatender en una clase oral, se desconectan a los 5 minutos. Y más curioso aún: pueden entender muy bien un fenómeno, una explicación, pero antes de 20 días se les olvida todo”. Cosa que antes, cuando la imaginación estaba en constante actividad gracias a la radio y la lectura, por ejemplo, no pasaba. ¿Por qué es tan grave esto? “Porque lo que no se usa, se atrofia. Si no se tiene lenguaje, no se tienenpalabras y sin palabras no se puede pensar”.
Junto a esta crisis propiciada por los cambios en el lenguaje, para Guzmán hay un factor externo que ha intervenido en la educación y que tiene un impacto muy negativo: el dinero. La concepción de la enseñanza como una empresa es, a su juicio, una visión errónea, pues en este ámbito no rige la ley de oferta y demanda. “En la educación,siempre triunfa la peor mercadería”, afirma. Pone como ejemplo el caso de un padre adinerado que, a fin de asegurar un estatus a su hijo, lo inscribe en una universidad prestigiosa que le entregue un valioso diploma, para abrirle las puertas a las élites de poder. Da lo mismo la calidad de esa enseñanza, pues lo que importa es el cartón. Y si hay algún bache en esa formación, para eso están losasesores. Enérgicamente, critica el negocio que hacen las casas de estudios superiores con los postgrados -“una especialización en cualquier tema que se les ocurre, pero que no aporta nada”-, y postula que debería haber al menos una universidad grande que sea gratuita, como un premio a los buenos estudiantes de enseñanza media.
El rol de la tecnología
El tercer aspecto que está interfiriendocon una educación de calidad nace del entrelazamiento del nuevo lenguaje post cine con la tecnología actual. “Yo asisto a los exámenes de título y son realmente exámenes electrónicos. Todo lo que se ve es hecho por computación. Un colega de otra universidad anunció que iba a exigir un proyecto dibujado a mano ¡y se armó un escándalo! Los estudiantes de quinto año dijeron que nadie les habíaenseñado a dibujar. Pero si un arquitecto no sabe tomar un lápiz para dibujar, casi no puede pensar tampoco. El producto que da la máquina es producto de una máquina, y la arquitectura es un asunto totalmente humano”, asegura Guzmán. Y agrega un dato interesante: en las salas de clases de Silicon Valley (¡”La Meca” de la computación!) no hay computadores, porque se estima que son perjudiciales para laenseñanza. Éstos aparecen después, una vez que el alumno ya ha aprendido algo. “Se le da esta herramienta para que trabaje, no para que aprenda”, concluye el docente, al mismo tiempo que critica a quienes tratan de “enseñar entretenido”. “Esas experiencias han sido una catástrofe, porque han generado una nueva generación que no sabe pensar”, dice.
Pero tanto avance, tanta innovación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docencia
  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS