la docencia

Páginas: 18 (4485 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
La docencia como praxis resistente
Por Carlos Roldán López
 
"En última instancia, la praxis   humana   no   se   determina   por   sus   condiciones   previas;   sólo   las   fronteras   de posibilidad se dan por adelantado".
Stanley Aronowitz,
 
 
Introducción
Las prácticas educativas son social, político, e históricamente construidas. Esto quiere decir que se construyen modelos yrituales en las prácticas educativas a lo largo del tiempo y se reproducen constantemente, haciendo perpetuar los elementos culturales y políticos introduciéndolos en los sujetos mediante las prácticas educativas. A su vez, son prácticas construidas desde lo singular, es decir que se estructura desde cada actor de la práctica aportándole su propia significación. De esta manera se puede ver como lapráctica educativa está inserta en múltiples significaciones.
Es la escuela el principal escenario de interacción, cotidiana, de los sujetos, dónde se inculcan los modelos de “adulto” a los sujetos, controlándolos, tal como lo establecería Althusser, que ve a la escuela como uno de los Aparatos Ideológicos de Estado, que regulan y reglan a los sujetos en una sociedad determinada. A su vez, vistodesde la perspectiva foucaultiana, que establece Varela en su obra, se puede decir que es el lugar de encierro y secuestro de la niñez. (VARELA (1991)). Se puede ver como la escuela tiene una fuerte tarea socializadora, ya que está encargada de la integración de los valores de una sociedad.
Siguiendo con esta perspectiva foucaultiana es la escuela quien actúa sobre los individuos, ejerciendo sobreestos los efectos del poder al ofrecerles un conocimiento, es decir actúa como un operador para la transformación de los individuos (FOUCAULT (1989)).
La escuela como espacio tiene un sentido simbólico y un significado mítico, ya que su dimensión histórica de construcción hace que sus prácticas sean legítimas y a su vez, otorga  pistas para la comprensión de la comunicación en la escuela, lasrelaciones sociales y de poder, desde el imaginario y por ende la potencialidad transformadora del espacio. Siguiendo esta idea, se puede ver a la escuela como un campo social destacado para la objetivación de los “principios generadores”, como lo es todo espacio habitado. Al ser un campo social, se constituye a sí mismo como un espacio estructurado que pone algo en juego y ciertas reglas parajugar, necesarias para su funcionamiento. En esta idea de Bourdieu de su obra El sentido práctico, el habitus determinado dota a los actores del campo de conocimiento y reconocimiento de las leyes  del juego, de manera innata (BOURDIEU (1991):135-136).
Son los espacios de la escuela aquellos espacios con  rituales simbólicos; son huellas del espacio histórico, mandatos instituidos y prácticasinstituyentes. Para Bourdieu el peso y el valor del espacio es simbólico, es decir marca umbrales que distinguen los espacios definidos por oposición. Este espacio es el lugar en el que el mundo se invierte.
La escuela es también el espacio de encuentros culturales, es decir el lugar donde se producen los intercambios a nivel cultural. Aquí ingresa otro componente importante: las relaciones entre lossujetos, que son dialécticas o de conflicto, ya que implican relaciones de dominación y de resistencia. Es en este espacio determinado donde se hacen presentes las manifestaciones de los diferentes acervos culturales, se ven las diferentes lenguas, costumbres y los elementos culturales en juego, tal como veremos en el análisis de Paul Willis en una escuela de clase obrera en Inglaterra.
En lasociedad actual nos encontramos ante una situación educativa especial: la multiculturalidad, ante la creciente movilidad de los sujetos hacia lugares distintos de los de su nacimiento. Ante esta situación ¿Qué sucede con la multiculturalidad en la escuela? ¿Se puede decir que el sistema educativo está realmente preparado para poder afrontar esta multiculturalidad? Siguiendo la línea de Bourdieu,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS