La Doctrina Brézhnev y Gorbachov

Páginas: 24 (5752 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
La Doctrina Brézhnev o doctrina de soberanía limitada fue una doctrina política soviética, introducida por Leonid Brézhnev en un discurso ante el Soviet Supremo de la URSS el año 1968, la cual establecía:
Cuando hay fuerzas que son hostiles al socialismo y tratan de cambiar el desarrollo de algún país socialista hacia el capitalismo, se convierten no sólo en un problema del país concerniente,sino un problema común que concierne a todos los países comunistas.
Esto significaba efectivamente que si un país trataba de "pasar del socialismo al capitalismo" se justificaba una intervención del Pacto de Varsovia en dicho país. Asimismo podía entenderse de las palabras de Brézhnev que a ningún país integrante del Pacto de Varsovia le estaba permitido salir de él, y la doctrina fue usada parajustificar retroactivamente la intervención del Pacto de Varsovia en la Revolución de Hungría de 1956 y las invasiones soviéticas de 1968 a Checoslovaquia para frenar la Primavera de Praga.
La frase de Brézhnev determinaba también en forma implícita que sólo la URSS podía definir lo que era una "fuerza hostil al socialismo" o determinar en qué momento un país "pasaría del socialismo al capitalismo".La Doctrina Brézhnev fue reemplazada por la Doctrina Sinatra en 1988.
La era de Brezhnev. El nuevo gobierno, dirigido desde 1964 por Leonid Brezhnev en su calidad de secretario general del Partido Comunista, dio un cambio de giro en política interna volviendo a restringir la libertad en vista del fracaso experimentado por el gobierno anterior en sus intentos de democratización social.
En estecontexto se encuentra la nueva política hacia los países satélites de Europa central y oriental, conocida como Doctrina Brezhnev o “Doctrina de soberanía limitada”, vigente hasta mediados de la década de 1980.
Sin embargo, en política exterior, Brezhnev anunció el propósito de continuar la coexistencia pacífica con Occidente y restaurar la unidad comunista que se había roto con China en tiempos deKruschev. Las primeras medidas adoptadas por el nuevo gobierno dieron como resultado algunas mejoras económicas en conjunto, pero no se logró aliviar la situación de la agricultura, sector que en 1972 entró en una nueva crisis, más grave todavía que la de 1963, y obligó a las autoridades a realizar importaciones de alimentos cada vez más cuantiosas y más perjudiciales para la economía soviética.
Porotra parte, la aceleración desmedida de la industrialización provocó el efecto contrario del estancamiento de la industria ligera, al grado que resultaba imposible satisfacer el consumo de la creciente población.
Se hacía evidente entonces que la economía soviética estaba muy lejos de alcanzar, y mucho menos superar, la de Estados Unidos como Kruschev había prometido años atrás, sino por elcontrario, acentuaba aún más su retraso.
Esta tendencia persistía a pesar de la crisis económica que experimentaron los países del bloque occidental en la década de 1970; así pues, lejos de avanzar hacia el comunismo, es decir, hacia la igualdad de clases, en la sociedad soviética se acentuaban las desigualdades.
Otra característica de la URSS en este periodo fue el inmovilismo del sistema, manifiestoen la escasa renovación de los cargos, de modo que se fue produciendo un progresivo envejecimiento de la clase política. Brezhnev se propuso fortalecer el sistema y dotar a la burocracia —la llamada nomenklatura—, integrada por unos dos millones de personas, de una mayor estabilidad para mejorar su prestigio.
En la Constitución creada en 1977, se fortaleció el papel centralizador del PartidoComunista, y se dio una mayor concentración del poder en los altos dirigentes del Estado.
doctrina Brezhnev
Desde la caída de Nikita Khrushchev en 1964, Leonid Brezhnev (1906-1982) fue, hasta su muerte, el líder indiscutido de la Unión Soviética. Fue el último de los líderes de corte tradicional de su país, es decir, de los líderes que operaron dentro del estilo y las reglas autocráticos establecidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Brezhnev Y Gorbachov. Razones De Estancamiento Urss
  • Brezhnev-eeuu
  • Mijail Gorbachov
  • Las politicas de Gorbachov
  • Historia Gorbachov
  • Mijail gorbachov
  • Mijaíl Gorbachov
  • Doctrina, Doctrina Del Estado Y Doctrina Religiosa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS