La doctrina del shock

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
uando Naomi Klein escribió su libro La Doctrina del Shock la crisis no se había mostrado en toda su crudeza. La tesis central que manejaba en este libro era que el descaro con el queactuaban las fuerzas de gobierno global contra los derechos de la población sólo se podía entender gracias a la configuración de una escenario de miedo ambiente que hacía que la sociedad quedasedesorientada e impactada por los acontecimientos, dispuesta a asumir decisiones impensables en estados de ánimo más serenos.

Sin duda, muchas de las tesis expresadas por Klein tienen unfiel reflejo en la crisis europea. España vive un momento donde el miedo: al paro, al deshaucio o a la pérdida de derechos sociales se vive muy de cerca, visualizándose así el derrumbe de todoun modelo de vida. Haciéndose patente tanto en los sectores más excluidos como, cada vez más, en el desplome de las clases medias.

Todo ello cae sobre un entorno de precariedadesafectivas, motivacionales y de sentido que propulsan los sentimientos de vacío, desorientación, tristeza o hastío propios de los sistemas capitalistas incapaces de ofrecer el progreso que prometen.Bajo el miedo englobamos la inestabilidad, la incertidumbre, las precariedades emocionales, todo lo que rompe la línea continua de evolución positiva que nos inculcaron desde pequeños ypequeñas.

Con este curso queremos reflexionar sobre estos aspectos concretos de la crisis. Cómo se han construido estos miedos, a qué patrones sociales responden en la actualidad y cómopodemos contrarrestarlos serán algunas de las líneas que abriremos en las distintas sesiones.

AUDIOS DEL CURSO: Contamos con los audios de las sesiones dos y tres, la primera se estárecuperando el sonido, pues se grabó en baja calidad y las sesiones 4 y 5 fueron talleres colectivos que no se grabaron, os dejamos los audios de las tres primeras y el PDF-guía de las restantes:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la doctrina del shock
  • la doctrina del shock
  • doctrina del shock
  • Doctrina del Shock
  • Doctrina De Shock
  • Doctrina Del Shock
  • La doctrina del shock
  • La Doctrina De Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS