la doctrina del shock

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La Doctrina del Shock:
Un arma de los poderosos que se combate conociendo la historia
El tema principal del documental se centra en cómo los más poderosos han empleado la disciplina del shock para anular la mente de la sociedad y manejarla a su antojo.
Lo que empezó siendo una técnica psiquiátrica (Dr. Ewen Cameron) para anular la conciencia, provocar aislamiento sensorial y una monotoníaextrema y conseguir que las personas fueran seres maleable, se convierte en una teoría económica, que pretende que las sociedades acepten un capitalismo más puro a través de métodos poco ortodoxos. El problema es que, tal y como presenta el documental, cuando no se instaura de manera adecuada y un contexto de libertad ocasiona caos e incluso la guerra.
El vídeo parte del primer experimento que sehace con la teoría del shock económico planteada por Milton Freedman. Fue en Chile en los años 70. Cuando Salvador Allende es elegido presidente se promueve un golpe de estado liderado por Pinochet con la excusa de acabar con el marxismo imperante e imponer una economía liberal que mejoraría la situación del país, pero el resultado no fue bueno. La misma operación se realizó en Argentina, en Rusiay se ha estado empleando hasta nuestros días, por ejemplo, en Afganistán, en Irak, etc. con similares resultados: destrozo y caos. Lo único que ha cambiado en el discurso que empleaban los poderosos son los “enemigos” que hacía creer a la sociedad que se tenían: comenzó siendo el marxismo y, después del atentando del 11 de septiembre de 2001 en las Torres gemelas, el terrorismo.
El proceso era elsiguiente: Primero se instauraba el shock del miedo en la sociedad, lo que se conseguía a través de los secuestros, encarcelamientos sin juicios ni excusas, las violaciones, etc. Atemorizaban a las personas para que hicieran lo que ellos querían. Luego, se seguía con el shock económico, es decir, se intentaba imponer el libre mercado. Creían que la prioridad era conseguir que la gente tuvieramás trabajos para mantenerlos entretenido mientras los intentaban hacer aún más pobres, pusieron en marcha programas de empleo público, también creían que si el gobierno dejaba de prestar servicios y de regular los mercados los problemas de la economía se resolverían solos. Pensaban que solo una crisis conseguiría cambios. Decían que la economía de libre mercado era indisociable de la libertad y lademocracia. Pero el shock económico empobrecía a millones de personas, los más ricos se enriquecían y los pobres acababan siendo aún más pobres, lo que llevaba a la revolución, al caos y, incluso, a la guerra.
El shock de la guerra surgió, por ejemplo cuando en Chile disfrutaban de un régimen democrático que estaba siendo derrocado por medio de la violencia, y para Pinochet y sus partidarios elgolpe era una guerra y desde luego era lo que parecía, muchos opositores fueron detenidos y encarcelados.
El retorno del miedo surgió cuando ocurrió el shock del 9 de septiembre, el famoso atentado de las torres gemelas. A partir de ese momento, surge la teoría de que existe un choque entre civilizaciones y de que se estaba librando una guerra contra el terrorismo para conseguir la libertad que leha sido arrancada a la sociedad. Pero la realidad era que, en ese momento, empezaba una nueva economía basada en el miedo.
Con la excusa de combatir el terrorismo, en una primera fase, se bombardea Afganistán. El país queda destrozado y a los presos se les tortura brutalmente, principalmente con técnicas de aislamiento parecidas a las que realizaba Cameron en 1951 con sus pacientes.
En lasegunda fase de esta guerra contra el terrorismo, se elige a Irak como enemigo. El documental plantea lo lógico hubiera sido que se decantaran por Pakistán porque estaba en manos de un dictador militar, pero Irak era más rentable porque era el tercer país con mayor reserva de petróleo.
La guerra como tortura de masas también forma parte del retorno del miedo. En esta fase aparecen tres formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la doctrina del shock
  • doctrina del shock
  • Doctrina del Shock
  • Doctrina De Shock
  • Doctrina Del Shock
  • La doctrina del shock
  • La Doctrina De Shock
  • Doctrina del shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS