la doctrina del shock

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
La historia de la doctrina de shock nos muestra como las políticas económicas en conjunto con la escuela de economía de chicago han sido importantes en los países con modelos de libre mercado,para generar un gran impacto en la psicología social a partir de grandes desastres o tragedias, provocando ante la conmoción y confusión de la sociedad se crearan reformas impopulares.
El capitalismodel desastre consistía en que los gobiernos aprovechaban periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar acabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado, de esta manera los únicos beneficiarios son los gobiernos y la economía.
Los casos de Chile y Argentina son irreprochables, ya que en nuestro paíscomo en el país vecino fueron necesarios golpes militares especialmente crueles y asi crearon una cultura del miedo para que los ciudadanos aceptaran sin oposición a un cambio en la economía guiadapor las creencias económicas, Posteriormente hubo otras crisis en las que se aplicó, como son: la crisis económica de wall Street, el Katrina, la guerra de las Malvinas en Gran Bretaña en 1982, Rusiaen 1993 y el 11 de septiembre en los Estados Unidos.
Pero también catástrofes naturales como el tsunami del sudeste asiático o el huracán Katrina de Nueva Orleans constituyeron la ocasión para queimportantes empresas privadas aprovecharan el vacío que provocaron esos desastres para avanzar en la privatización de la economía. El triunfo de Margaret Thatcher en la guerra de las Malvinas le permitióremontar una popularidad gravemente amenazada y profundizar sus medidas privatizadoras. Por no hablar de la guerra de Irak, durante la cual se llegaron a contratar empresas privadas para quecontrolaran a otras empresas privadas que gestionaban la ocupación militar.
Los precursores de la doctrina del shock son los llamados “Chicago Boys” de Milton Friedman que se basaban en el descubrimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la doctrina del shock
  • la doctrina del shock
  • doctrina del shock
  • Doctrina del Shock
  • Doctrina De Shock
  • Doctrina Del Shock
  • La doctrina del shock
  • La Doctrina De Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS