La Doctrina Del Shock

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
La Doctrina del Shock
Esta doctrina trata de mostrarnos un poco de la realidad en la que hemos estado sometidos estos últimos años en todo el mundo, en donde la ambición, la codicia y elindividualismo de los políticos, las personas influyentes y los grandes grupos económicos han sobrepasado todas las barreras olvidando la humildad y la generosidad de las personas. La búsqueda del poder a lolargo de la historia, ha estado basada en la elaboración de diversas estrategias, muchas veces sin importar el método para lograr el objetivo propuesto, pasando por encima de los derechos humanos.
Ladoctrina del shock alcanzo una importancia en países con modelos de libre mercado, no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o contingencias,provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan hacer reformas impopulares. Algunas de estas confusiones fueron las perturbaciones de la Guerra de las Islas Malvinas, el 11 de septiembre, lacrisis del Huracán Katrina y la crisis en Walt Street por nombrar algunas, pudieron haber sido aprovechadas con la intensión de forzar la aprobación de una serie de reformas.
En la historia de losúltimos treinta años, surgieron dos temas principales para los que administraban la doctrina del choque: una de ellas consistía en que para poder plasmar los ideales de crear economías de libre mercadose necesitaba destruir el orden económico preexistente. Esta doctrina de shock económica tenía cierta similitud a la doctrina original (esta consistía en aplicar electroshock a los pacientes conproblemas mentales).
Básicamente el choque económico aplicado en estos distintos países, trataba de que las sociedades aceptaran el capitalismo u otras reformas que les convenía a un grupo reducido depersonas, por ejemplo: Rusia era el país con la mayor cantidad de personas adineradas del mundo, pero a su vez existía la tasa de pobreza más alta también. Pero hubieron algunos que aplicaron esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la doctrina del shock
  • la doctrina del shock
  • doctrina del shock
  • Doctrina del Shock
  • Doctrina De Shock
  • Doctrina Del Shock
  • La doctrina del shock
  • La Doctrina De Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS