La doctrina juridica

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
ANA L. RUSSEK REVELIN



DOGMATICA JURIDICO-PENAL



Para poder indagar sobre el Tema de la Dogma-Penal, es necesario entender de un inicio lo que es la Dogmatica Jurídica (1) que es ladisciplina perteneciente al Derecho, cuyo método se basa en la elaboración de complejos sistemas de carácter formal, compuestos por dogmas jurídicos o tipos. Tales dogmas se han extraído del contenido delas normas jurídicas positivas, utilizando la abstracción, y siguiendo una serie de operaciones lógicas que otorgan a la dogmática jurídica un carácter eminentemente sistemático. el método dogmáticose atiene a los principios doctrinales como medio principal para interpretar el sentido de la norma jurídica.

El penalista que tiene ante sí los vastos campos del derecho, irrumpe en su parcelautilizando la dogmática como herramienta de trabajo aplicada a la norma, al Derecho positivo. Cual artesano, el penalista en su construcción sistemática reconoce una ordenación de los conocimientosparticulares alcanzados en la ciencia que se trate.

La dogmática jurídico-penal ordena los conocimientos, las particularidades, establece categoría, conceptos, construye sistemas, interpreta,sistematiza, todo en referencia al derecho positivo: su finalidad es proporcionar seguridad jurídica de otro modo inexistente. El caso en concreto requiere siempre de una adecuada diferenciación, la dogmáticaaporta los instrumentos esenciales y accesorios para la aplicación proporcional y justa del Derecho penal: entramados jurídicos distintos a situaciones delictivas diversas. Lo que se pretende es evitaruna práctica contradictoria, que trata desigualmente supuestos de hecho jurídicamente iguales. En tal sentido, las categorías de tipicidad, antijuricidad y culpabilidad resultan por antonomasiaexpresión genuina de una elaboración categorial, de una cadena argumental que por su contenido alcanza la seguridad jurídica pues comparten un modo de pensar racional. (2)

CONCLUSIONES:
1. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Jurídica
  • conceptos de doctrina juridica, metodo dogmatico y exegetico juridico
  • Doctrinas juridicas
  • doctrina juridica
  • Doctrina juridica
  • Doctrinas Juridicas
  • La contribucio n de las doctrinas jurídicas
  • Introduccion a la doctrina del acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS