La doctrina Monroe y el Destino Manifiesto

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
La Doctrina Monroe sintetizada en la frase “América para los americanos”, dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ningunainterferencia o intromisión de las potencias europeas en América. La frase toma su sentido dentro del proceso de imperialismo y colonialismo en el que se habían embarcado las potencias económicas de esos años.La doctrina fue presentada por el presidente James Monroe durante su séptimo discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue un momento definitorio en la política exterior de los EstadosUnidos. El presidente Theodore Roosevelt afirmó que, si un país americano situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresasestadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país "desquiciado" para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y susempresas.
Con esta filosofía se pretende justificar la manera en que Estados Unidos ha formado su papel en el mundo y la forma de relacionarse con otros pueblos. A lo largo de su historia, desde las 13colonias hasta la actualidad, el Destino Manifiesto ha sustentado la convicción de que Dios eligió a ese pueblo para ser una potencia política y económica, una nación superior al resto del mundo. Y que laforma de demostrarlo es extenderse por todo el continente que nos ha sido asignado por la “Divina Providencia”, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno.
Estados Unidosempezó lo que fue la expansión de sus territorios, después de los originales 13 estados, se unieron los estados que se independizaron de Gran Bretaña bajo "El Tratado de París" en 1783, y después con lacompra de Luisiana y basados en la frase: “El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Monroe y Destino Manifiesto
  • Doctrina monroe y el destino manifiesto
  • Comparación de la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto
  • Doctrina Monroe Y El Destino Manifiesto
  • Doctrina Monroe y Destino Manifiesto
  • Doctrina Monroe y Destino Manifiesto
  • Doctrina Monroe Y Destino Manifiesto
  • doctrina monroe y el destino manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS