La doctrina monroe y sus consecuencias por lady ardila

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
LADY ARDILA
LA DOCTRINA MONROE Y SUS CONSECUENCIAS

¿El imperialismo norteamericano en América Latina es causa de nuestra debilidad?

Para dar inicio al presente ensayo, debemos resaltar cómo la evolución cultural de Los Estados Unidos los ha llevado en un tiempo realmente corto, a ocupar el primer lugar en la lucha por la hegemonía mundial. Políticamente hablando el éxito conseguidopor esta gran potencia deja mucho que decir; ha logrado librarse de todos los dogmas teológicos y metafísicos que habían subordinado nuestro sentir latinoamericano, su pensamiento fue libre, sencillo, no se preocupó por el mas allá, simplemente le dio solución a lo terreno. Esta gran potencia ha dado al mundo el más eficiente ejemplo de una forma de vida expansiva que, Hispanoamérica no ha logrado,pero busca imitar, adaptándose a sus influencias; como ejemplo a ello, está el tema central del presente análisis.

-------------------------------------------------
Ante la amenaza del dominio imperialista de otros países en América latina, sobre todo de Inglaterra, el libertador había concebido el proyecto de confederación de los Andes, como una unidad Nacional hispanoamericana regida por laConstitución Boliviana. Por esta razón Bolívar ideó el congreso Anfictiónico de Panamá. En 1824 empezó a promover esta reunión con los diferentes gobiernos y además invitó a Inglaterra pues en su opinión la federación americana no podía subsistir sin el apoyo inglés, a pesar de los peligros que esto acarreaba para las repúblicas americanas. Posteriormente Santander invitó a los Estados Unidos yestos enviaron a sus representantes temiendo una alianza hispanoamericana contra éstos. En 1826 se inicio este congreso con los siguientes delegados: Colombia, Centro América (Nicaragua, El salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala), México, Perú al cual pertenecía Bolivia. También asistieron Inglaterra y Holanda como observadores. El congreso fracasó porque no se trataron temas propuestos porBolívar, y no asistieron varios de los países invitados, como: Chile, las provincias Unidas del Rio de la Plata (Argentina y Paraguay). En 1823 el presidente de Los Estados Unidos, James Monroe hizo una declaración sobre el futuro de los estados hispanoamericanos y expresó “que cualquier intento de dominio Europeo sería condenado por su país”1.
1. GOMEZ HURTADO, Álvaro. “La revolución enAmérica”. Colección de la Organización continental de los festivales del libro
Vemos que esta doctrina se orientaba contra los posibles objetivos de la santa alianza (Acuerdo entre España y Portugal con otros países Europeos para restablecer a las monarquías Europeas sus posesiones). A la vez señalaba que “ellos no intervendrían en las relaciones de Europa y las regiones que todavía no se habíanindependizado. A pesar de estas declaraciones que se sintetizaron en lo que conocemos hoy como “América para los Americanos”. Francia y especialmente Inglaterra, siguieron interviniendo en los destinos de América”2.

Retomemos un poco de historia para analizar este fenómeno de una mejor manera; entonces una vez vencido Napoleón (1815) por las potencias europeas, éstas crearon la Santa Alianza o pactoentre las monarquías para impedir y aplastar cualquier nueva revolución. En América se temió que la Santa Alianza intentara ayudar a España y a Portugal a recuperar sus antiguas colonias como ya lo habíamos dicho. Por otra parte, Inglaterra parcial dispuesta a ocupar Cuba y Puerto Rico que aún conservaba España, mientras que Rusia intentaba extenderse desde Alaska. Ante estos temores, el presidenteNorteamericano James Monroe en mensaje anual al congreso (1823) definió la política de Estados Unidos con respecto a la independencia de Latinoamérica:

* Se consideraría agresión a Estados Unidos cualquier intento de las potencias Europeas por recuperar o extender su dominación en América.
* En el futuro el continente americano no podría ser objeto de colonización por Europa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Monroe
  • Doctrina monroe
  • Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS