La Doctrina Reagan

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Pretextos
Se basaba en la necesidad de revertir lo que se percibía como una continua expansión de la influencia soviética durante los 70 en el Tercer Mundo: Centroamérica, África y Asia. Era enestas zonas donde debía golpear el "músculo militar americano", tal como Reagan lo llamó. Los denominados "gobiernos agentes y delegados del comunismo", entre los que seencontraban Angola, Etiopía, Mozambique, Yemen del Sur, Libia, Afganistán, Viet Nam, Nicaragua y Cuba, fueron objetivos principales de esta ofensiva política y militar.

Objetivo
Para Reagan, el fracaso en Vietnam había paralizado lasiniciativas estadounidenses. EE.UU, debía impulsar una "revolución democrática en el Tercer Mundo" con el apoyo directo a fuerzas anticomunistas. Con ello se fomentaron las llamadas guerras de bajaintensidad y se apeló a nuevas modalidades de la guerra sucia.
El intervencionismo militar fue recuperado, una vez más, como parte crucial del poder político de Estados Unidos a escala mundial. Sedesenvolvió un globalismo geoestratégico marcado por el unilateralismo (se subordinaron los enfoques multilateralistas, centrados en el acuerdo y la negociación), y el “interés” de la superpotencia sedefinió de manera autónoma. Ejemplo claro fue la invasión a Granada y la política centroamericana de Reagan.
Se desarrollaron redes y guerras secretas, como la librada contra el gobierno sandinista deNicaragua. Esas redes atendían de modo primordial la provisión de fondos, el entrenamiento, el abastecimiento de armas y equipos, el sabotaje, de grupos como la contra nicaragüense, a los que lapropaganda reaganeana llamó “luchadores de la libertad”.
La subida al poder de Gorbachov en 1985 y su política de perestroika, permitió que Reagan durante su segundo mandato (1984-88) diera un importantegiro a su política exterior. Desde una posición claramente más fuerte que la soviético, Reagan optó por una política pragmática y olvidó su retórica anticomunista. Entre 1985 y 1988 se encontró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reagan
  • Era Reagan
  • Reagan Y Nixon
  • Ronald reagan
  • Ronald Reagan
  • Ronald reagan
  • Ronald Reagan
  • Ronal reagan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS