La Doctrina Social de la Iglesia y el trabajo y la economía

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
Doctrina Social de la Iglesia- Parcial domiciliario
Alumna: Barrera Silvana
Actividades:
1-¿Qué piensa la Iglesia sobre el trabajo humano? Para qué sirve?
2-¿Y de la economía moderna? Ilustrar con video La historia de las cosas.
3-¿Y de las nuevas esclavitudes? Video Nuestra huella. Trabajo rural. Caso Lacar

1-Ningún cristiano, por el hecho de pertenecer a una comunidad solidaria y fraterna,debe sentirse con derecho a no trabajar y vivir a expensas de los demás (cf. 2 Ts 3,6-12)
El ocio perjudica el ser del hombre, mientras que la actividad es provechosa para su cuerpo y su espíritu.577 El cristiano está obligado a trabajar no sólo para ganarse el pan, sino también para atender al prójimo más pobre, a quien el Señor manda dar de comer, de beber, vestirlo, acogerlo, cuidarlo yacompañarlo (cf. Mt 25,35-36)
Estas citas que figuran en el sexto capítulo de la Doctrina Social de la Iglesia, afirman la obligación de todo hombre, como ser social, de trabajar y así ser autosuficiente económicamente y poder hacer ejercicio de la solidaridad con aquellos que no tienen y participar de la búsqueda del bien común.
La dimensión subjetiva y objetiva del trabajo
El trabajo humano tiene unadoble dimensión: objetiva y subjetiva. En sentido objetivo, es el conjunto de actividades, recursos, instrumentos y técnicas de las que el hombre se sirve para producir, para dominar la tierra, según las palabras del libro del Génesis. El trabajo en sentido subjetivo, es el actuar del hombre en cuanto ser dinámico, capaz de realizar diversas acciones que pertenecen al proceso del trabajo y quecorresponden a su vocación personal.
El trabajo en sentido objetivo constituye el aspecto contingente de la actividad humana, que varía incesantemente en sus modalidades con la mutación de las condiciones técnicas, culturales, sociales y políticas. El trabajo en sentido subjetivo se configura, en cambio, como su dimensión estable, porque no depende de lo que el hombre realiza concretamente, ni del tipode actividad que ejercita, sino sólo y exclusivamente de su dignidad de ser personal.
Lo que se intenta decir es que el trabajo como actividad humana necesaria para la subsistencia no debe tomar al hombre como una mera parte del proceso productivo. Esto quiere decir que el hombre aporta mucho más que un simple producto final de comercialización sino que el trabajo es una expresión esencial de unindividuo cargado de ética y compromiso que dignifica toda actividad.
Las relaciones entre trabajo y capital
En la reflexión acerca de las relaciones entre trabajo y capital, sobre todo ante las imponentes transformaciones de nuestro tiempo, se debe considerar que « el recurso principal » y el « factor decisivo » 599 de que dispone el hombre es el hombre mismo y que « el desarrollo integral de lapersona humana en el trabajo no contradice, sino que favorece más bien la mayor productividad y eficacia del trabajo mismo ».600 El mundo del trabajo, en efecto, está descubriendo cada vez más que el valor del « capital humano » reside en los conocimientos de los trabajadores, en su disponibilidad a establecer relaciones, en la creatividad, en el carácter emprendedor de sí mismos, en la capacidadde afrontar conscientemente lo nuevo, de trabajar juntos y de saber perseguir objetivos comunes. Se trata de cualidades genuinamente personales, que pertenecen al sujeto del trabajo más que a los aspectos objetivos, técnicos u operativos del trabajo mismo. Todo esto conlleva un cambio de perspectiva en las relaciones entre trabajo y capital: se puede afirmar que, a diferencia de cuanto sucedía enla antigua organización del trabajo, donde el sujeto acababa por equipararse al objeto, a la máquina, hoy, en cambio, la dimensión subjetiva del trabajo tiende a ser más decisiva e importante que la objetiva.
Para la DSI siempre hay que tener en claro que el capital con el que cuenta una empresa, es tan importante como el “capital humano”. Es el hombre con su capacidad, voluntad, entendimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo infantil desde la doctrina social de la Iglesia
  • La doctrina social de la iglesia
  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia
  • Raices De La Doctrina Social De La Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS