La documentacion en Reggio

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
La Documentación Pedagógica uno de los Elementos Innovadores de la Pedagogía Reggiana
*Wara González

Parte I

La originalidad de la pedagogía Reggiana es ampliamente reconocida. El importante psicólogo y educador estadounidense Howard Gardner dice:
“Como persona que ha tenido la oportunidad de visitar escuelas en todas partes del mundo, puedo decir los preescolares de Reggio Emilia son los másimpresionantes que he visto” (Gandini, et.al, 1998, p.35).
Efectivamente la experiencia Reggiana introduce aspectos innovadores en el ámbito de la educación temprana que hoy son un modelo pedagógico para todas las escuelas de educación infantil en el mundo.
Qué es la documentación pedagógica
Documentar es un término que se refiere al proceso de recopilación de evidencias dentro de diferentesámbitos científicos e investigativos. Es probar cosas con documentos. (Rae, 2010).
La documentación no es un proceso nuevo en el ámbito de la investigación educativa, sin embargo lo que hoy conocemos como documentación pedagógica se refiere a un proceso que si bien guarda ciertas semejanzas, pues recopila, recolecta, procesa la información e integra, se diferencia en el sentido de que la documentaciónpedagógica es un proceso llevado a cabo por los docentes en las aulas, todos los días y sirve como base de reflexión sobre la práctica docente y los procesos de enseñanza- aprendizaje tanto grupales como individuales.
Estas documentaciones pedagógicas pueden ocurrir diariamente y no son llevadas a cabo por investigadores profesionales sino por maestros, pedagogos que ahora suman también a sustareas diarias la tarea de documentar, analizar y presentar documentaciones pedagógicas, con diversos fines: todos ellos destinados a optimizar el proceso enseñanza -aprendizaje.
Lo que hoy entendemos por documentación pedagógica lo debemos en buena parte a nuestros colegas de Reggio Emilia, Italia que iniciaron a mediados del siglo pasado (décadas de 1960 y 1970) un proceso innovador y detransformación pedagógica que les llevaría a incorporar la documentación, el análisis de las mismas y la presentación de estas a un nivel y forma totalmente novedosos en este campo. 
En este artículo revisaremos distintas concepciones del término documentación pedagógica para poder comprender lo abarcador del concepto y sus diferentes matices.
Si atendemos a la definición más concreta del término tenemos quela documentación como objeto físico es todo aquel material que recoge lo que los niños y niñas están haciendo y diciendo en un momento dado. Son las notas escritas a mano o de manera digital de lo que se dijo o de lo que sucedió, son las fotografías, las grabaciones de audio o video o simplemente el trabajo mismo realizado por los niños.
En otro aspecto, la documentación vista como proceso es unaherramienta que se utiliza para la recopilación de evidencias de los procesos de enseñanza – aprendizaje que nos conducen a conocer mejor a los niños y niñas, sus intereses, necesidades y niveles y que permite tanto a niños como adultos analizar, reflexionar y evaluar su trabajo e ideas previas. (Fraser, 2006, pp.142-143)
La documentación pedagógica puede ser creada por maestros y niños o ambosprotagonistas de manera colaborativa y con frecuencia tiene una cualidad narrativa (Project Zero, 2003, p.18). Es la historia de una experiencia individual o grupal. Puede incluir imágenes o no, puede tener un producto final o no. A diferencia de una concepción más tradicional no sólo se documentan proyectos, sino que se pueden documentar momentos específicos, encuentros, experiencias o situacionesque son significativas para uno o varios de los individuos de la comunidad educativa. Sin embargo, este tipo de documentación siempre se presta a reflexión y al diálogo.
Cinco Características de la Documentación
Las documentaciones pedagógicas según la concepción Reggianna tienen 5 características fundamentales según el el libro “Making Teaching Visible” (Project Zero, RE, 2003, p.13.)
• La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reggi
  • Reggio Emilia
  • Documentacion
  • documentación
  • documentacion
  • Documentacion
  • Documentacion
  • documentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS